Geranio
El tamaño de los granos de polen se mide en millonésimas de metro, pero sus viajes en busca de pareja son épicos. Las decenas de granos dorados que han llegado con éxito al estigma de una flor de Geranium
phaeum tienen que competir para ser de los pocos que logran la fecundación.
Foto: Martin Oeggerli

2 / 15
Flor de durillo
Alojados en el tejido arrugado del estigma de Viburnum tinus, los granos de polen de otras flores de durillo (en gris) se hinchan con la humedad. Uno de ellos (en el centro) ya está desarrollando el tubo polínico que transporta las células espermáticas hasta el primordio seminal. El polen de otras especies (en amarillo y en verde) ha fallado el objetivo; las defensas genéticas lo excluyen de la carrera por la fecundación.
Foto: Martin Oeggerli

3 / 15
Sauce cabruno
Un grano de polen de Salix caprea ha fallado su objetivo. Ahora, atrapado entre los pétalos de la flor de otra especie, morirá. Aunque algunos granos de polen se dispersarán por el aire cuando la brisa primaveral agite las hojas del sauce, otros se pegarán al dorso de las abejas y llegarán a su destino.
Foto: Martin Oeggerli

4 / 15
Muchas formas y tamaños
El diámetro de un grano de polen de calabacera (en el centro) tiene el grosor de un billete de 10 euros. La diminuta mota que hay a su lado es un grano de polen de nomeolvides.
Imagen compuesta de Martin Oeggerli; 14 imágenes de microscopio electrónico de barrido, de Ralf Buchner y Heidemarie Halbritter, Universidad de Viena
Foto: Martin Oeggerli

5 / 15
Membrillero de flor
Es posible que la superficie irregular del polen de Chaenomeles sp. acelere la absorción de la humedad cuando el grano se posa sobre su objetivo, una flor de su misma especie. «Una hidratación rápida determina una formación más veloz del tubo polínico —dice el fotógrafo suizo Martin Oeggerli, investigador postdoctoral del Hospital Universitario de Basilea—. Eso es importante para la fecundación.»
Foto: Martin Oeggerli

6 / 15
Trébol blanco
Trifolium repens
El polen, rico en proteínas, del trébol blanco es un alimento importante para las abejas, como el néctar.
Foto: Martin Oeggerli

7 / 15
Abutilón coloreado
Abutilon pictum
Las púas del polen del abutilón coloreado posibilitan un mejor agarre a las plumas de las aves.
Foto: Martin Oeggerli

8 / 15
Guajaca gigante
Tillandsia maxima
El pliegue en el polen de la guajaca gigante le permite encogerse cuando se seca, o hincharse con la humedad, sin romperse.
Foto: Martin Oeggerli

9 / 15
Lechuga de agua
Pistia stratiotes
Los surcos en el polen de la lechuga de agua son un rasgo inusual, aunque la planta es común desde Egipto hasta Argentina.
Foto: Martin Oeggerli

10 / 15
Nomeolvides
Myosotis sylvatica
Los granos de polen del nomeolvides (coloreados de turquesa) son de los más diminutos que se conocen, con un diámetro de cinco milésimas de milímetro.
Foto: Martin Oeggerli

11 / 15
Atrapamoscas
Dionaea muscipula
Los granos de polen del atrapamoscas son más de 15 veces más grandes que los del nomeolvides. No existe una relación directa entre el tamaño de la planta y el de su polen.
Foto: Martin Oeggerli

12 / 15
Acacia de Constantinopla
Albizia julibrissin
Los granos de polen de la acacia de Constantinopla son también más de quince veces más grandes que los del nomeolvides.
Foto: Martin Oeggerli

13 / 15
Leucadendro plateado
Familia Proteáceas
El polen del leucadendro plateado tiene un revestimiento adhesivo que se pega a los animales que lo transportan.
Foto: Martin Oeggerli

14 / 15
Crino japonés
Crinum japonicum
El del crino japonés está rodeado de pétalos vistosos que atraen a los insectos. Algunas morfologías parecen fáciles de explicar. Otras son un enigma.
Foto: Martin Oeggerli

15 / 15
Pino
El polen de los pinos cubre los coches con un polvillo amarillo verdoso, aunque este grano en particular ha aterrizado sobre el huevo de un insecto que aún no ha eclosionado. El polen de estos árboles flota
en el aire sustentado por sus dos vesículas aeríferas, y es una condena para los alérgicos de casi todo el mundo, ya que llega a alcanzar elevadas concentraciones, como ha sucedido desde hace millones de años.
Foto: Martin Oeggerli
Vía: nationalgeographic