Agua Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

¿Pescar basura se puede convertir en un trabajo del futuro?

El plástico se está apoderando del mar, por eso, algunos trabajadores del mundo marino han decidido aliarse para sacar provecho de esto.

En España, casi la mitad de los profesionales del sector pesquero ya hace uso de algún método o participa en proyectos de pesca de basura marina, según una encuesta realizada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Los residuos plásticos, suponen un grave problema para el sector. Además de disminuir la variedad de peces, contaminan y alteran su entorno.

Han decidido recoger voluntariamente los residuos. Acuden a formaciones específicas y algunas embarcaciones adaptan sus buques para incrementar su efectividad en la ‘pesca’ de basura. Incluso “hay embarcaciones que salen en sus días libres para realizar esta labor porque los pescadores son los primeros interesados en que el mar no esté contaminado”, explicó a La Vanguardia, Nadia Moalla, responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca.

Esto no es todo, buscan desarrollar modelos de negocio basados en la valorización de residuos plásticos. Para ello, Fish-Recycle, un proyecto de Cepesca promueve y ayuda a los profesionales del sector pesquero a desarrollar modelos de negocio que se basen en la recogida y valoración de estos residuos.

Fuentes:

Cepesca

Greenpeace

La Vanguardia

La Bioguita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *