El clima El tiempo atmosférico Meteorología

Periodo lluvioso y con elevadas temperaturas


El extremo norte del territorio se verá con temperaturas muy elevadas, dentro de un marco caluroso y con poco cambio en las temperaturas. Presencia de frente cálido con bloqueo atmosférico.

Por otro lado, las precipitaciones se estarán instalando por varios días sobre el área central del país, presencia de aire húmedo de característica tropical, dentro de un marco inestable.

CALOR EXTREMO

Formosa, este de Salta, Tucumán, Santiago Del Estero, Chaco y este de Catamarca,  con registros máximos sobre el piso de los 37°C , 38°C y 39°C, con marcas alcanzando los 40°C  y 41°C.

Sobre La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, con temperaturas superiores a los 33°C y 34°C, dentro de un marco húmedo. Solo se observarán descensos temporarios en las marcas a causa de inestabilidad. Sin cambio en la masa de aire.

Sobre la región prevalece un frente cálido proveniente del sur de Brasil, pasando por el Paraguay. La situación también se ve potenciada por un bloqueo atmosférico, por lo cual los frentes fríos no prosperan, por ende, las temperaturas no experimentan variantes, y las lluvias son mucho más acotadas al extremo norte.

PERIODO CON ABUNDANTES LLUVIAS

Desde este jueves 27, hasta la semana entrante, se espera un periodo de lluvias para una vasta franja del área central, Cuyo, sur del Litoral y Noroeste del país.

Las precipitaciones más significativas se estarán generando sobre vasta franja del área centro: Córdoba, San Luis, Santa Fe,  Entre Ríos, centro y norte Buenos Aires (al sudoeste- Costa Atlántica).NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, áreas de Catamarca.

Centro norte: Santiago Del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones de forma moderada. Cuyo: Centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan y sur de la Rioja, con eventos de lluvias moderadas.

Dentro de este periodo En el área de cobertura se espera el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad, fenómenos que de manera puntual y por sectores pueden ser localmente fuertes, con importante caída de agua en cortos periodos de tiempo. No se descarta la ocasional caída de granizo. Los núcleos de tormentas pueden estar acompañados por actividad eléctrica y vientos con ráfagas asociados a los frentes de tormentas.

Evolución de lluvias:

Gráficos, cortesía de Por Leonardo De Benedictis (Meteorólogo- Climatólogo)


Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *