Curiosidades y rarezas Videos

Paraguay: el enigma de la lluvia negra

En la ciudad de Asunción, el pasado 4 de abril, se produjo un misterioso fenómeno meteorológico: el cielo se oscureció por completo en plena tarde, mientras una intensa lluvia de color negro se precipitaba a raudales.

El insólito evento sembró el pánico entre los habitantes de la capital paraguaya, que al principio temieron lo peor: algunos llegaron a imaginarse un holocausto nuclear y hasta una invasión extraterrestre. Sin embargo, no se trató más que de un suceso muy poco frecuente, y sin lugar a dudas, muy llamativo.
En casi todo Paraguay se pudo observar, alrededor de las tres de la tarde del 4 de abril, una gigantesca nube oscura precedida de un viento muy intenso, de más de 90 kilómetros por hora, y un fuerte olor a cenizas y hollí­n. Los testimonios en video que aquí­ les presentamos son más que evidentes: en cuestión de minutos, la nube cubrió el cielo de Asunción obstruyendo la luz solar y sumiendo a la ciudad en una densa penumbra. Poco después, se desató una abundante lluvia que dejaba en el suelo unos espesos charcos de color negro, que inquietaron a los paraguayos por lo sorpresivo de la tormenta y sus consecuencias.

Una vez finalizado este raro evento, la población recuperó la calma y se empezaron a buscar las explicaciones correspondientes. Es sabido que en ciertas ocasiones las nubes de tormenta acumulan una gran cantidad de partí­culas de minerales o microorganismos biológicos que luego precipitan junto con la lluvia. De hecho, en una ocasión anterior mencionamos aquí­ un fenómeno similar, la «lluvia de sangre» que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, a fines de julio de 2008.

Una vez descartadas las especulaciones catastróficas y las teorí­as conspirativas que suelen aparecer con frecuencia junto con esta clase de sucesos, se puso en marcha una investigación tendiente a determinar las causas del fenómeno. El Instituto Nacional de Tecnologí­a y Normalización (INTN) obtuvo muestras del agua de color negro para su análisis. En primer lugar, se desestimó la posibilidad de que las partí­culas de la lluvia negra estuviesen formadas por cenizas volcánicas provenientes de algunas de las erupciones de los volcanes chilenos.

Richard Segovia, especialista del INTN, informó que el agua analizada tení­a un PH neutro, y que además de abundantes elementos orgánicos, se encontraron pequeños rastros de sodio, azufre y potasio. Sin embargo, la institución no está en condiciones de realizar un análisis quí­mico más profundo, ya que el organismo carece del presupuesto necesario para ello, según mencionó Segovia al diario ABC de Paraguay.

Lo que sí­ se pudo determinar con certeza es que la partí­culas que le dieron ese particular color negro a las lluvias del 4 de abril, provení­an de la quema de pastizales en el sur de Brasil, el norte argentino y el propio Paraguay. Eso explica además el caracterí­stico olor a quemado que se hizo sentir con fuerza antes, durante y después de la rara precipitación.

102 respuestas

  1. Existe una relacion entre los enfriamientos producidos en la alta meseta antartica y la formación y o activacion, de los monzones, ciclones, tormentas tropicales huracanes y/o tifones en el hemisferio norte y sur.
    PLAN DE CONTINGENCIA… además de la gripe Porcina, Dengue y otras Meteoropatias que afecta nuestro pais y a todo el mundo.
    Tanbien deberia tenerse en cuenta= la noticia que acompaño que corresponde a una traducion pagina= CAUSAL Y NO CASUAL …
    Luego de la irrupcion de aire polar anunciada… fechas 20 de Mayo con comentario de sus fundamentos el dia 22 de Mayo 2009.el frio ya afecta todo el pais y paises limitrofes con heladas aisladas.de acuerdo a los previsto, Ademas…… deberiamos tener en cuenta lo siguiente..
    TRADUCCION http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/comment.html?entrynum=1230
    =El año más mortí­fero ciclón tropical hasta el momento, de Ciclones Tropicales AILA, ha matado al menos a 180 personas en la India y Bangladesh región fronteriza, según los últimos informes de los medios. AILA golpeó la India y Bangladesh región fronteriza el 25 de mayo 2009. como un lí­mite de tormenta tropical / huracán categorí­a 1, con lo que los vientos sostenidos de 65 a 75 mph y un 3 – 4 metros (10 – 13 pies) de la marejada de la costa.
    AILA ha dejado más de 150.000 personas sin hogar en la India y 500.000 en Bangladesh. El ciclón destruyó más de 180.000 hogares en Bangladesh – un duro golpe para una región todaví­a recuperándose de la devastación causada por la categorí­a 4 de Ciclones Tropicales Sidr de noviembre de 2007, en el que murieron 3.500 personas.
    El número de ví­ctimas mortales, AILA probablemente van mucho más alto, como más de 500 personas siguen desaparecidas.
    El Golfo de Bengala no es extraño a los ciclones mortales – quince de los veinte más mortales del mundo han sido los ciclones tropicales de la Bahí­a de Bengala, las tormentas que han afectado a Bangladesh, la India, o Myanmar.
    La más reciente fue el del año pasado el ciclón Nargis, que causó la muerte de 146.000 personas en Myanmar.
    La importancia de predecir el tiempo meteorologico con bastante anticipacion tambien deberia tener su PRENSA y apoyo a las investigaciones de este tipo.
    Informar siempre buen tiempo con calorcito y extender los dias feriados =con rutas inapropiadas= para disfrutar de unas buenas vacaciones siempre resulta agradable y con grandes beneficios economicos .
    Pero resulta muy penoso y desagradable las perdidas de VIDA que es el bien mas importante juridicamente protegido =de esto no se habla=
    NARGIS FUE MAS IMPORTANTE QUE CATRINA EN PERDIDAS DE VIDA 146.000 MURIERON POCOS LO SABEN
    =estas son las causas de una Obsesion para un meteorologo=
    Un fisico decia es mas facil destruir un atomo que un prejuicio.
    y un escritor decia =No hay que hacer un censo del accidente sino una Universidad del desastre=

  2. jajajajja! @sion!!! Listo, estamos listos. Que pongan @sionismo.com y estamos! =D

  3. Tengo más Fotos de la Lluvia Negra, como puedo subirlas?

  4. Si seguimos asi sin cuidar nuestro ambiente vamos seguir teniendo este tipo de lluvia, sera posible que nadie es consiente del mal que le estamos haciendo a nuestro ecosistema.
    O nadie es conciente que tenesmos hijos y por ellos tenemos que cuidar nuestros ambiente.Nos preguntamos cómo va vivir nuestro sucesoser el dí­a de mañana.

  5. yoyiriquelme: Por favor enviamos tus fotos sobre la Lluvia Negra a nuestra casilla de e-mail (webmaster@nuestroclima.com) para que las publiquemos en este mismo artí­culo.

  6. adhiero en todas y cada una de sus partes a las preclaras expresiones de Rosa Mistica,se avecinan tiempos de justicia,el altisimo estara pronto con nosotros,y si no es altisimo sera el bajisimo pero q vendra vendra.Impios arrepientanseN antes que sea demasiado TARDEEEEEEEEEEEE

  7. LOS CUIDADANOS COMUNES NOS PREOCUPAMOS MAS EN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE QUE AQUELLOS QUE DEBERIAN HACERLO,SIEMPRE NOS DICEN QUE ESTAN TRABAJANDO PARA MEJORAR, MUCHO NO SE NOTA.
    SERIA BUENO QUE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE LO TOMEMOS EN SERIO,NO NOS OLVIDEMOS QUE ES UNA ERNCIA PARA NUESTROS HIJOS.
    UN BESO!

  8. Me parese que usted Ferreira no debe opinar nada con respecto a lo de rosa mistica esto es sagrado para los que creemos en que hay algo superior . pepito me parese que tendrias que tener cuidado con tus apresiaciones con respecto a rosa . Con respecto a gripe el gobierno no tendria que haber dejado entrar a nadie si antes pasar por una cuarentena por que cuando llegaron los inmigrantes al pais los ponian en cuarentena y no estaban enfermos y por que no en este momento que puede se terrible para la humanidad pero la OMS no aconsejaba serrar las fronteras total ellos …..no les duele nada

  9. Mire rosa mistica EN NUESTRO PUEBLO PASO UNA TORMENTA A LA TRES DE LA TARDE QUE QUEDO TOTALMENTE COMO DE NOCHE REALMENTE PENSAMOS LO PEOR LUEGO VINO MUY MUCHA TIERRA QUE NADA SE PODIA VER A DIES METROS O MENOS LUEGO LLOVIO MUCHO PERO LA VERDAD ES QUE UNO NO PRESTO ATENCION EL COLOR DE LA LLUVIA PERO DEVIO SER MUY COLOR BARRO POR LA INTENSIDAD QUE TENIA AQUELLA NUBE DE TIERRA NO FUE PARA NADA GRACIOSO AQUEL MOMENTO QUE TUBIMOS QUE VIVIR Y ESPERO QUE NO LES TOQUE NUNCA NADA A LOS QUE NO CREEN O QUE TOMAN LAS COSAS EN BROMA

  10. El Aguila, ¿Dónde he opinado algo sobre lo que dice Rosa Mí­stica? usted anda mendio confundido, amigo.
    .
    Pero espero que me siga dando permiso para opinar, porque además de vivir en un paí­s (más o menos) libre, opino sobre ciencia y nunca sobre religión, o creencias supersticiosas, o de de astrologí­a, o cosas que no me interesan demasiado.
    .
    Pero tengo un galpón lleno de Profecí­as del Fin del Mundo y Castigos Divinos por nuestros pecados que no se han cumplido…
    .
    Pero siempre hay un lugarcito más y, en una de esas, como viene la mano, parece que habrá que construir unos veinte o treinta galpones más porque últimamente hay un diluvio de profecias Apocalí­tpicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *