Curiosidades y rarezas Videos

Paraguay: el enigma de la lluvia negra

En la ciudad de Asunción, el pasado 4 de abril, se produjo un misterioso fenómeno meteorológico: el cielo se oscureció por completo en plena tarde, mientras una intensa lluvia de color negro se precipitaba a raudales.

El insólito evento sembró el pánico entre los habitantes de la capital paraguaya, que al principio temieron lo peor: algunos llegaron a imaginarse un holocausto nuclear y hasta una invasión extraterrestre. Sin embargo, no se trató más que de un suceso muy poco frecuente, y sin lugar a dudas, muy llamativo.
En casi todo Paraguay se pudo observar, alrededor de las tres de la tarde del 4 de abril, una gigantesca nube oscura precedida de un viento muy intenso, de más de 90 kilómetros por hora, y un fuerte olor a cenizas y hollí­n. Los testimonios en video que aquí­ les presentamos son más que evidentes: en cuestión de minutos, la nube cubrió el cielo de Asunción obstruyendo la luz solar y sumiendo a la ciudad en una densa penumbra. Poco después, se desató una abundante lluvia que dejaba en el suelo unos espesos charcos de color negro, que inquietaron a los paraguayos por lo sorpresivo de la tormenta y sus consecuencias.

Una vez finalizado este raro evento, la población recuperó la calma y se empezaron a buscar las explicaciones correspondientes. Es sabido que en ciertas ocasiones las nubes de tormenta acumulan una gran cantidad de partí­culas de minerales o microorganismos biológicos que luego precipitan junto con la lluvia. De hecho, en una ocasión anterior mencionamos aquí­ un fenómeno similar, la «lluvia de sangre» que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, a fines de julio de 2008.

Una vez descartadas las especulaciones catastróficas y las teorí­as conspirativas que suelen aparecer con frecuencia junto con esta clase de sucesos, se puso en marcha una investigación tendiente a determinar las causas del fenómeno. El Instituto Nacional de Tecnologí­a y Normalización (INTN) obtuvo muestras del agua de color negro para su análisis. En primer lugar, se desestimó la posibilidad de que las partí­culas de la lluvia negra estuviesen formadas por cenizas volcánicas provenientes de algunas de las erupciones de los volcanes chilenos.

Richard Segovia, especialista del INTN, informó que el agua analizada tení­a un PH neutro, y que además de abundantes elementos orgánicos, se encontraron pequeños rastros de sodio, azufre y potasio. Sin embargo, la institución no está en condiciones de realizar un análisis quí­mico más profundo, ya que el organismo carece del presupuesto necesario para ello, según mencionó Segovia al diario ABC de Paraguay.

Lo que sí­ se pudo determinar con certeza es que la partí­culas que le dieron ese particular color negro a las lluvias del 4 de abril, provení­an de la quema de pastizales en el sur de Brasil, el norte argentino y el propio Paraguay. Eso explica además el caracterí­stico olor a quemado que se hizo sentir con fuerza antes, durante y después de la rara precipitación.

102 respuestas

  1. mas o menos libre dice me parese que usted no vive en Argentina amigo y con respecto a las profecias ………….. Me gustaria conocerlo para saber quien es el confundido

  2. Es evidente que este un fenomeno mas del calentamiento global, la naturaleza esta vuelta loca, igual heavy lo que paso, y harto raro, pero hay que acostumbrarse ejemplo vivo es lo que sucedio en marzo de 2004 en brasil, donde aparecio el primer huracan en el atlantico sur, preocupemosnos de cuidar y salvar a nuestro planeta….
    Atte Abner de Chile.

  3. es increible que no exista presupuesto para realizar los analisis pertinentes de cualquier fenomeno metereologico que afecte a paraguay, y solo sean hipotesis, o señales bí­blicas de las cuales la población se a tomado como respuestas para explicar lo ocurrido, en fin el problema de contaminacion mundial ha generado cambios climáticos de forma DRASTICA siendo ví­ctimas de nuestra propia destrucción

  4. Amigos hoy entre a esta pagina por CAUSALIDAD y me da mucho gusto q mucha o poca o ALGUNA GENTE se preocupe de saber q es lo q lo q estoy tratando de comunicarles a traves de los msj q lanzo por todas las vias posibles, traten q cuanta mas gente SEAMOS Q TOMEMOS CONCIENCIA ENCONTRAREMKOS JUNTOS LA SOLUCION A ESTOS PROBLEMAS Q SE NOS AVECINAN. TODO LO Q ESTAN APORTANDO ES BUENO, NO HAY COMENTARIOS TONTOS, SINO TONTOS Q NO SE ATREVEN A COMENTAR. YO LA MADRE NATURALEZA LES PROCURE A CADA UNO UN POQITITO DE INTELIGENCIA POR FAVOR USENLAN EN PROVECHO DE UDS. MISMOS Y DE LAS PROXIMAS GENERACIONES. NO ME CABE DUDA Q, SI SOMOS GENEROSOS Y CURIOSOS EN NTROS. TIEMPOS LIBRES Y CON LOS OIDOS ATENTOS Y LAS NEURONAS EN ACTIVIDAD CREADORA, TODOS CRECEREMOS EN ESTE COMPARTIR, LES FELICITO A TODOS, A LOS MAS ESTUDIOSOS POR COMPARTIR GRATUITAMENTE SU SAPIENCIA Y A LOS MAS ESCEPTICOS, POR LO MENOS POR ENTRAR A LA PAGINA Y RENEGAR ¡LO Q YA AL LEERLO ASIMILARON! MULTIPLIQEMONOS Y CORRIJAMONOS UNOS A OTROS. BASTA DE CONTAMINARME, NO MUTILEN MIS ARBOLES, NO ENVENENEN MIS AGUAS, RECICLEN, CUIDEN LA LIMPIEZA Y NO HABRA TANTAS PESTES,SI NO PODEMOS LIMPIAR EL MUNDO, JUGUEMOS EN RED A VER QUIEN SE ANIMO EN UN MES A TENER AL MENOS: LA CUADRA DE SU CASA LIMPIA DE CUANTO PAPELITO BOTELLA, vasito etc.EL PROXIMO ARROJO IMPUMNEMENTE. Y NO PENSEMOS SI STAMOS HACIENDO O NO LA TAREA DEL ESTADO A QUIEN PAGO POR EL SERVICIO. SEAMOS CAPACES DE SENTIR Q YO LA MADRE TIERRA ME ERIGI PARA SOSTEN, PARA ENGENDRAR Y BRINDARLES EL PARAISO Q UDS. MISMOS SE EMPECINAN EN DESTRUIR. VINE PARA SERVIRLES Y QUIERO SEGUIR A LA RAZA HUMANA EN SU EXISTIR.
    HABLEN, ESCUCHEN, SUGIERAN, PROTESTEN, CORRIJAN PERO ¡SIEMPRE HAGAN ALGO1|

  5. rosa mistica…que pedazo de … que sos…anda a la escuela a estudiar ortografia x q leer lo q vos escribis es un infierno

  6. El mundo se va pudriendo, la vida se va extinguiendo y poco a poco desapareciendo_ Toda creacion sera destruida, toda vida, toda alma y toda fe_ Ustedes mortales estan en medio de una guerra eterna_ Sus esfuerzos por sobrevivir seran mas que inutiles y pateticos_ Destruire todo angel y demonio que se interponga_ Que en la oscuridad descansen_

  7. Under their rule, the planet succumbed to rapid over-development and pollution. ,

  8. LOS CASADORES DE TORNADOS VENDRAN A ARGENTINA .13/11/09

  9. Estan destruyendo lo ke se les ha dado…poco a poco extinguen la naturaleza, matan animales, sobre todo aquellos que están en extinción. Hacen desaparecer todo aquello que vida tenga, se matan entre ustedes mismos… Y se kejan de lo que está okurriendo o le inventan una explikación a todo?
    Un ser supremo es quien pronto los kastigará, ya que el mundo está kada vez peor, y no hacen nada por cambiar. El planeta se ha deteriorado notoriamente, y va de mal en peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *