Tiempo actual

Otoño y primavera serán similares

En la circulación general de la atmósfera y en nuestro planeta tierra, todo parece indicar que es simultáneo y parecido, otoño y primavera respectivamente, especialmente en este caso particular, podemos apreciar e interpretar según  estas fotos satelitales ahora sin interferencias.

En el hemisferio norte, el drenaje de aire frío desde Circulo Polar Artico -Groenlandia- produce una gran formación nubosa en el Atlántico norte y centro, y alcanza también a perturbar bajas latitudes al sur ese hemisferio, originando, participando e intensificando la tormenta tropical Ofelia en las aguas cálidas del Atlántico, la que iría moviéndose al oeste rumbo al Caribe y/o a las costas de EEUU.

Mientras tanto en el hemisferio sur, en forma concomitante, se produce un vuelco y/o drenaje aire frío más intenso en Circulo Polar  Antártico, entre los meridianos 60 y 10 grados oeste, enfriando el Océano  Atlántico sur, produciendo un frente frío que alcanzaría a Argentina y países limítrofes el viernes 23  con probabilidad de precipitaciones y posterior descenso térmico.

Luego se asociará a un sistema de altas presiones que se ubicaría rápidamente sobre el Océano Atlántico aportando aire frío, fresco y húmedo con vientos del sector sudeste y este.

Debido a una situación de bloqueo meridional en el Atlántico, entre los días 23 al 26 pasarían unas perturbaciones frías de altura con vientos del noreste, rotando al norte con moderado ascenso de temperatura y tiempo cálido los días 27 y 28 de septiembre.

En el Océano Pacifico, entre los paralelos 45 y 50 grados sur y meridianos 100 y 120 grados oeste, se observa hoy un sistema de muy bajas presiones (valor 976 mb) y en su propagación y desplazamiento al Este estaría llegando y afectando a Argentina y países limítrofes durante los días 29 y 30 de septiembre con tiempo inestable, nevadas en cordillera centro y sur, y tiempo inestable con marcado descenso de temperatura para los primeros días de octubre, asociándose a un sistema de altas presiones, con ocurrencias de probables heladas.

 

Hillary y Roke

En el hemisferio norte, sobre costas de México se ha formado una tormenta tropical y puede convertirse en el huracán Hillary.

También en su antípoda, Océanos Pacífico e Indico, desde hace varios días se producen otros fenómenos meteorológicos importantes,  como el ciclón tormenta tropical Roke que llega a intensificarse como tifón categoría 4, los días 19 y 20 de septiembre y hoy se debilita sobre las costas de Japón como tormenta tropical, desplazándose hacia aguas frías del Océano Pacífico se disipará en los próximos días.

Frío extremo

Últimos datos suministrados por la estación rusa Vostok registran temperaturas mínimas de 72 y 74 grados bajo cero los días 20 y 21 de septiembre, respectivamente 10 y recurrentemente 19 días después en su propagación al norte y desplazamiento al Este afectarían a Argentina y países limítrofes. Con tiempo inestable y de acuerdo a lo mencionado.

Meteorólogo Roberto Jorge D’Antiochia – Chamán

16 respuestas

  1. Señor Chaman interesantisimos sus comentarios respecto al clima,quisiera saver que prevee usted con respecto a las lluvias los periodos Octubre-Noviembre-Diciembre del 2011 y el trimestre Enero-Febrero-Marzodel 2012 .
    Quisiera saber algo puntualmente algo eficas respecto a la proxima temporada de lluvias ,ya que leyendo a didtintos especialistasy citios ,nada e podido leer con feacidad lo que relatibamente podria pasar.
    Saludos.

  2. Respondiendo a su pregunta, No tengo datos creíbles, posibles referente a la cantidad de lluvias para cada lugar ya sea normal, exceso o déficit que podrán afectar estos meses de primavera y verano debido a la gran variabilidad del clima,
    Todo depende del mapa ecológico de la republica argentina, ya sea para el grupo de las provincias del Nordeste, Noroeste, Pampeano, Oeste y Patagónia .
    Para ello se requiere un estudio, climático especial científico que no puedo emitir y o afirmar, por lo complejo del tema. Es posible lo hagan los organismos oficiales nacionales y o internacionales que correspondan en el momento que ocurran.

    Sin embargo Alejandro puedo tener una respuesta tentativa, subjetiva, de presunción relativa y estaría relacionada con la actividad solar, basada en experiencias y o vivencias, en mis largos anos de servicio como meteorólogo

    Debido a la proximidad anos 2012 y 2013, de un máximo de gran actividad solar, Riesgos derivados del Clima Espacial y relacionándolo con lo ocurrido hace varios anos y recientemente en el verano del Hemisferio norte, Presumo para los próximos tres años, siguientes, que en general el tiempo se presentaría caluroso a muy caluroso y hasta algunas zonas del centro norte del País y países limítrofes, como sofocante, lo que traería aparejado, sequías y posterior incendios en los campos y bosques y moderada contaminación del aire. Lo que habría que tomar las precauciones posibles.
    Y algo mas importante la influencia de las olas de calor que
    afectan a la salud especialmente en Enfermos y ancianos que sucumben por la acción de sol, cuando es extremo.
    Utilizando los medio de difusión para los estado de alerta naranja y o rojo .
    Las causas de tales funestas consecuencias además de las elevadas temperaturas se debe a la presencia de abundante vapor de agua en el aire. Especialmente durante los meses de Diciembre y Enero.
    Es importante el control de exceso de energía y su consumo
    En base esta situación es más fácil esperar luego en general un aumento en las precipitación en las distintas regiones, por la ocurrencia también, de pulsos fríos que aproximadamente cada 5 días, nos afectan , dando lugar a sucesivos pasajes de frentes fríos de superficie y altura.
    Recordando que el aire a mayor temperatura es mayor la cantidad o capacidad para contener vapor de agua que luego facilita una mayor cantidad de precipitaciones.
    Adjunto para una mejor comprensión del tema esta interesante dirección, vale para interiorizarse.. http://emercomms.ipellejero.es/category/energia/

  3. Pues es de tener cuidado con las practicas a utilizar.
    Diga ud.que los niveles actuales de co2 en la atmosfera,que al contrario de lo que piensa el comun de la gente,logra mitigar un poco el efecto de las secas ya que actua como fertilizante en plantas.Ya que cundo lo captan del aire y al producir la fotosintesis ,esta se ve acentuada y logra aumentar los sistemas radiculares y foliares de las plantas.
    Saludos y ud que opina.

  4. Clima espacial, probables causas y concausas de eventos extraños sobre la tierra,ver información del día martes 27 de septiembre de 2011

    Que no cunda el pánico, pero prestar atención e interiorizarse, perturbación en el campo magnetico terrestre hoy 26 de setiembre

    Anuncian que desde el medio dia de ayer, 26 de setiembre y por varias horas, el golpe del viento solar al campo magnetico terrestre ha provocado una inestabilidad que puede ser fuente de la alteracion de las placas tectonicas en las costas de America del Norte, America Central y America del Sur. La fuente una catastrofe electronica parece estar produciéndose.una perturbacion sismica tambien podria darse en la region sismica de la Placa Africana y en la Micronesia (Papua Nueva Guinea, Australia)
    http://notiprensa-monitoreosolar.blogspot.com/

    http://hisz.rsoe.hu/alertmap/index2.php

  5. Gente de Nuestro Clima, me quieren decir quien pone los daros del viento de CApilla del Monte en su Web??, por que es para reírse si uno se quiere regir por ello. Desde ayer los vientos azotan del este y en esta mañana en su página ponían a las 8 hs vientos del oeste a 5 km/h, estaba en córdoba el que los puso? y los daros de las 9, ponen vientos del sur a 3 km/h, me están cargando, son casi las 10 hs y sigue el viento fuerte! del este.
    Revisen esos datos.
    Gracias.

  6. Sr.CHAMAN quisiera saber como sera las probabilidades del tiempo en toda la zona central de cuyo, yo vivo en San Luis Villa Mercedes, que ya son de temperaturas elevadas y frios intenso, como sera el clima o tiempo duarante el mes de Octubre, Noviembre y Diciembre, a pesar que tambien hemos tenido vientos de mas de 50 km/hora durante Agosto, Septiembre y ahora Octubre mucho viento y fuertes y poca probabilidades de lluvias. Gracias…

  7. Perdon me olvidaba de decirles que tambien estamos teniendo y tuvimos temperaturas de mas de 30 grados,en algunas ocaciones durante el mes de Agosto, Septiembre y ahora Octubre, es normal en esta epoca de año con temperaturas elevadas y vientos intensos en estas zona? tuvimos todo el invierno y seguimos teniendo sequias y muy baja probabilidades de lluvia, este clima seguira y hasta cundo?

  8. por favor soy productor agropecuario y desearia saber si las lluvias en la zona sudoeste de la provincia de bs.as. se normalizaran en algun momento o si seguiremos con deficit….mil gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *