Foto meteorológica del día

Oclusión de frentes

Frentes

Cuando un frente frío alcanza a un frente cálido, se dice que se ha formado una oclusión o frente ocluido. La oclusión comienza cuando el frente frío alcanza al frente cálido en la superficie de la Tierra. En ese punto, el aire caliente es desplazado hacia arriba. Su estructura y condiciones meteorológicas asociadas dependen de la naturaleza de los dos frentes originales.

Existen oclusiones frías y cálidas. Cuando la masa más fría –siendo la más densa- empuja hacia arriba tanto la masa de aire cálido como el aire frío que se retira, se trata de una oclusión fría, ya que en la superficie se parece más a la estructura de un frente frío. Una oclusión cálida, se forma cuando el aire frío en retirada por delante del frente cálido es más frío que el “nuevo” aire frío que se aproxima desde atrás.

En este caso, el aire frío es lo suficientemente denso para pasar por debajo del aire cálido, pero menos denso que el aire con que encuentra, por lo que no puede empujar el aire frío fuera de su trayectoria. En lugar de esto, el aire frío asciende sobre el frente frío, en forma similar al comportamiento de las masas de aire en un frente cálido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *