Actividad solar Astronomía Ciencia Fotografías

Ocasos sobre el mar

Un astro, y en particular el Sol, está en el ocaso cuando, por efecto de la rotación de la Tierra, atraviesa el plano del horizonte y pasa del hemisferio visible al no visible. Es decir, cuando su altura es cero, pasando de positiva a negativa. En el caso del Sol, ello determina el fin del día. El antónimo de ocaso es alba.

sol 89

El fenómeno óptico conocido como espejismo es lo que da lugar a ésta curiosa puesta, alargada, como si el astro goteara sobre el mar. Los colores del ocaso si se hacen notar en semejante escenario natural.

sol b

Sol a

Con el transcurso del año, el Sol va cambiando el lugar por donde se pone. En los equinoccios, en el Ecuador, el sol se pone exactamente por el oeste, siendo los dos únicos días del año que sucede este fenómeno.

sol u

En primavera y verano para el hemisferio norte se pone entre el oeste y el sur (declinación positiva); en otoño e invierno su ocaso es entre el oeste y el norte (declinación negativa). Simultáneamente, para el hemisferio sur es otoño e invierno (ocaso entre el oeste y el norte) o primavera y verano (ocaso entre el oeste y el sur).

sol 09

sol 56

sol p

La refracción por la atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto: crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.

 

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *