Curiosidades meteorologícas Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico

Nube de polvo africano sobre el Caribe

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) tomó esta fotografía de nubes de tormentas que se elevan sobre la isla Andros, una de las Bahamas. Pero hay algo más

A pesar de que la nave espacial pasaba sobre el sur de Indiana (casi 1800 kilómetros / 1100 millas al norte de la isla de Andros) en el momento de la foto, la tripulación logró disparar lo que parece una vista de cerca utilizando una lente larga (400 mm).

Capturaron tormentas que se desarrollaban sobre la isla, así como características del fondo marino poco profundo conocido como Great Bahama Bank.

Más allá de las imponentes tormentas y cumulonimbus, la opaca capa gris-marrón de una columna de polvo cubre el Mar Caribe y el Océano Atlántico. La bruma es tan densa que oscurece por completo la isla de Cuba desde la vista del astronauta. Dos días después de que se tomara esta foto, la gente en el suelo en Cuba vio el Sol significativamente atenuado por la neblina polvorienta.

Esta enorme masa de polvo se había levantado diez días antes de las vastas superficies arenosas del desierto del Sahara occidental. La columna de polvo se extendía a través del Océano Atlántico desde el noroeste de África, a una distancia de más de 7.000 kilómetros. Dos días antes de esta toma, un astronauta tomó una imagen de la misma masa de polvo sobre el océano abierto; la superficie del mar estaba completamente oculta a la vista durante cientos de kilómetros

Los científicos están muy interesados en las columnas e irrupciones de polvo del Sahara porque se sabe que reducen el desarrollo de los huracanes . Los fuertes vientos en los niveles superiores que pueden transportar polvo a grandes distancias también pueden cortar de manera efectiva la parte superior de las tormentas en ciernes antes de que se conviertan en huracanes.

El aire seco del desierto también reduce el contenido de humedad del aire que encuentra sobre el océano abierto. Esto reduce la humedad en el aire que forma nubes y da energía a los huracanes. Esta foto insinúa esta diferencia entre estas masas de aire: en contraste con las tormentas eléctricas sobre la isla tropical de Andros, solo hay una pequeña nube cúmulo dentro de la masa de polvo.

El evento de polvo en junio de 2020 fue uno de los más espesos sobre el Océano Atlántico desde el año 2000, como lo revela esta compilación de cargas mensuales de polvo y humo . En 1994 y 2001, los astronautas tomaron fotografías de columnas de polvo saharianas menos densas sobre la misma región.

La fotografía del astronauta ISS063-E-32223 se adquirió el 23 de junio de 2020 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 400 milímetros y es proporcionada por la Instalación de Observaciones de la Tierra de la tripulación de la ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección, Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 63. Las imágenes adicionales tomadas por astronautas y cosmonautas se pueden ver en NASA / JSC Gateway to Astronaut Photography of Earth. Leyenda de Justin Wilkinson, Universidad Estatal de Texas, Contrato JETS.

NASA Earth Observatory

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *