El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Meteorología

Noviembre de 2017: el quinto más cálido, según NOAA, el tercero según NASA

Las diferencias menores pueden ocurrir entre los rankings de la NASA y la NOAA debido a sus diferentes técnicas para analizar regiones dispersas de datos como el Ártico.

La NOAA calificó a los cinco noviembres más cálidos desde 1880 como 2015, 2013, 2010, 2004 y 2017 (empatados con 2016). La NASA clasificó noviembre de 2017 como el tercer noviembre más cálido del planeta, solo superado por los noviembres de 2015 y 2016.

Las temperaturas oceánicas globales el mes pasado fueron las cuartas más cálidas registradas en noviembre, según NOAA, y las temperaturas terrestres globales fueron las novena más cálidas jamás registradas.

Las temperaturas globales medidas por satélite para los 8 km más bajos de la atmósfera fueron el segundo o el tercero más calurosas para cualquier noviembre en el récord de 39 años, según la Universidad de Alabama Huntsville (UAH) y los Sistemas de Teledetección (RSS), respectivamente.

Mapas de anomalías térmicas para noviembre de 2017 respecto al periodo base respectivo de cada organización. NOAA, arriba, y NASA abajo.

 Tercero, el año más cálido registrado hasta el momento

Cada uno de los primeros once meses de 2017 se ha clasificado entre los cinco primeros meses más cálidos de la historia, con lo que 2017 es la tercera temperatura más alta de enero a noviembre en el récord de 138 años: 0,84 ° C por encima de la media del siglo XX.

Este valor está por detrás del año récord de 2016 en 0.12 ° C, y detrás del segundo lugar de 2015 en 0.03 ° C.

La calidez casi récord en 2017 es especialmente notable dada la falta de un evento de El Niño este año. Las temperaturas globales tienden a ser más cálidas durante los años de El Niño, cuando el océano libera más calor a la atmósfera.

Este año es casi seguro que será el año más cálido registrado en el planeta que carece de cualquier influencia de El Niño, y es probable que sea el segundo o tercer año más cálido en la historia.

Los cuatro años más cálidos de la Tierra en el último siglo serán muy probablemente los cuatro años desde 2014 hasta 2017.

 

National Centers for Environmental Information, NCEI-NOAA: 

Wunderground-NOAA-NASA

Vía: Eltiempo (RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *