Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental Vida animal

Murieron miles de crías pingüino emperador en la Antártida porque se derritió su hábitat

El cambio climático está provocando desde hace tres años la paulatina desaparición de la segunda colonia más grande en el mundo, en la bahía Halley

En los últimos tres años cayó considerablemente la población de pingüinos emperador en la Antártida. El cambio climático, más precisamente el derretimiento de los hielos en la bahía Halley, afectó gravemente su hábitat lo que provocó la muerte de miles de crías.

Un estudio científico del centro británico de investigaciones (British Antartic Survey – BAS) reveló que el «continente blanco» sufre una fuerte crisis relacionada con la reproducción de dicha especia y advirtió que las fuertes tormentas destruyeron glaciares, lo que afectó el período de incubación de las aves.

El pingüino emperador (Aptenodytes Forsteri) es de la familia Spheniscidae, la de mayor tamaño y peso entre sus 18 especies. El macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño y pueden superar los 120 cm de altura y llegar a pesar entre 20 y 45 kilogramos.

Esta especie se hizo conocida mundialmente –incluso para los niños– con la película animada Happy Feet, estrenada a finales del 2006
Esta especie se hizo conocida mundialmente –incluso para los niños– con la película animada Happy Feet, estrenada a finales del 2006

La colonia Halley, en el Mar de Weddell, era hasta hace poco la segunda más grande de pingüinos emperadores del mundo, con hasta 25.000 parejas que se reproducen año tras año. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos tres años.

Las imágenes de satélite estudiadas por el BAS mostraron que en 2016, un año marcado por un clima particularmente caluroso y tormentoso, «el hielo sobre el que los pingüinos crían a sus bebés cedió, matando a casi todos los pequeños», señala el informe.

Vista general de la plataforma de hielo Brunt, que muestra la ubicación de las colonias de pingüinos emperador de Halley Bay y Dawson-Lambton.
Vista general de la plataforma de hielo Brunt, que muestra la ubicación de las colonias de pingüinos emperador de Halley Bay y Dawson-Lambton.

«Las tormentas que se producen en octubre y noviembre aceleran el proceso de destrucción. El hielo marino que antes era estable y confiable, ahora es simplemente insostenible«, explicó Peter Fretwell, uno de los científico a cargo de la investigación.

La fragilidad de la superficie provoca que las crías del pingüino emperador se hundan y se ahoguen antes de contar con las alas que les permitan nadar. Este patrón se repitió en 2017 y nuevamente en 2018 y como resultado esta colonia casi ha desaparecido.

«Teniendo en cuenta los niveles de incertidumbre ecológica, el número de pingüinos emperadores va a disminuir drásticamente, perdiendo entre el 50 y el 70% de su número antes de finales de este siglo«, agregó Fretwell.

El pingüino emperador puede pesar entre 20 y 45 kilos, es el más grande de las 18 especies
El pingüino emperador puede pesar entre 20 y 45 kilos, es el más grande de las 18 especies

Sin embargo, existen esperanzas. El equipo de investigación observó un claro aumento en el tamaño de una colonia vecina, la Dawson Lambton, lo que sugiere que muchas de las aves icónicas de Halley han migrado a un lugar más seguro.

Vía: Infobae

26 respuestas

  1. Esta noticia vino de Chile y ellos ayudaron a los piratas ahí está el resultado de las pruebas nucleares que hacen los piratas sus amigos

  2. La peor bestia la humana está acabando con el planeta

  3. Q dios nos perdone por estar acabando con su creacion..

  4. Se siente uno tan impotente ante estas tristes noticias. Nuestro Planeta era tan hermoso…Veo humanos pero no veo humanidad. Teniendo yso de razón y sentido común es casi inexplicable por qué el ser humano es tan exageradamente egoísta. Dios nos entregó el Paraíso y qué rs lo que estamos haciendo.
    Tala de árboles, basura por doquier, matanza de indefensos animalitos, cazerías para llenar el ego…
    Perdón Señor por lo que le hemos hecho a este Planeta. Y por lo que falta todavía…Ideologías de la muerte…
    Que mundo, qué le dejaremos a las futuras generaciones, bueno esto si logran nacer…

    1. No hay palabras para calificar el horror de esta noticia que enluta al mundo y lo señala de indiferente, complaciente y de celestina.

      Mientras los gobiernos gastan enormes sumas de dólares , los animales de muchss especies, sin comida debido al avance de las empresas que provocan deliberadamente cambios en el clima provocando el derretimiento de los polos para entrar a hacer la explotación de oro y otros metales y materiales , nosotros los pobladores de este planeta , que no aceptamos que no somos los únicos sobre la tierra, miramos y aceptamos con indiferencia, ojos ciegos y oídos sordos esta devastación
      Que es lo que quieren los dueños de la tierra, los del llamado poder mundial ?? Criminales, asesinos, sicópatas satánicos.

    2. El problema no es qué mundo vamos a dejarle a nuestros hijos.
      La tragedia es que NO va a haber un mundo que dejar.

  5. Lamentable pérdida de esta especie de pingüinos, es urgente la intervención de las grandes y representativas organizaciones internacionales que directamente pueden incidir en su protección, a través de campañas masivas enfocadas a tomar acciones con enfoque de riesgo. Asi cómo la exigencia ciudadana mundial hacia las empresas contaminantes de las grandes potencias económicas.

  6. Somos responsables del descuido del habitat no solo de esta especie, hay muchas especies en peligro de extinción o ta se han extinguido, todo por el mal uso que le damos al ambiente al rededor del mundo, HACER UN ALTO A ESTA BARBARIDAD QUE SE COMETIENDO

  7. De qué nos sirve ser «inteligentes» si insensiblemente producimos estos desastres. No me explico como todavía dicen traer a sus hijos humanos «con amor» a este mundo.

  8. Ah, pero no hay modo de que Gringolandia acepte q el cambio climático está siendo alimentado por el humano…

  9. Tenemos que hacer algo pero urgente ya ya no podemos seguir asi nos estamos acabando pero nuestros animales y finalmente el hombre ahhh pero quetemos coches nuevos mas aviones irradiaciones y cuanta basura le pasa por la mente al hombre irresoetando las leyes universales . Nos hemos convertido en idiotas profesionales

  10. Exelente comentario aunq la informacion es muy triste, nuestra cruda realidad. Deberian mandar expresamente esta info al presidente y al congreso de EEUU, para q tomen nota ya q para ellos no existe el calentamiento global. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *