Sin clasificar

Meteorólogos sorprendidos: bandadas de pájaros vistas por radar

Varias entrada de aves migratorias fueron detectadas por los radares meteorológicos en la zona de Florida que provenían de Cuba

Los radares meteorológicos están diseñados para estimar los ecos provenientes de la precipitación atmosférica, pero pueden detectar más cosas.

El radar envía ondas electromagnéticas en todas direcciones y detecta las señales devueltas por ciertos blancos iluminados. Pero los radares meteorológicos pueden detectar otros ecos que no provienen de a precipitación que cae de las nubes: ecos del suelo, de montaña, falsos ecos, de masas de agua cercana. etc.). Los radares con capacidad Doppler pueden medir aún más: la velocidad radial de ciertos blancos que se acercan o alejan del radar.

Principios básicos del radar meteorológico. COMET-METED

Para el caso de los radares Doppler no es necesario que exista precipitación. Estos radares pueden tener una alta sensibilidad y resolución espacial y en determinados casos detectan nubes de polen, nubes sin precipitación, señales especiales de “tornados”, frentes de rachas, etc. En determinados casos puede detectar bandadas de murciélagos, enjambre de mariposas, pájaros, etc.

En la siguiente secuencia de radar Doppler al sur de Florida se observa los ecos generados por la entrada de aves migratorias del 4-5 de mayo de 2020 por los radares del NWS – Florida.

Los radares meteorológicos con capacidad Doppler americanos son muy sensibles y poseen alta resolución espacial y temporal.

Entrada de bandadas migratorias de pájaros desde Cuba


En las imágenes se ven dos oleadas de aves migratorias vistas en radar cerca de los Cayos de Florida y Cuba.

Los datos de radar son útiles para estudiar los patrones de movimientos de aves y otros animales migratorios en capas bajas de la troposfera. Para ello se necesitan radares de alta resolución espacial.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *