Curiosidades y rarezas Fotografías Meteorología

Nubes «bandera» sobre las Dolomitas, Italia

Cuando una masa de aire seca choca con una montaña, a sotavento de ella se produce un efecto de aspiradora de las brisas procedentes del valle.

Una vistosa formación de nube bandera sobre los picos rocosos de las Dolomitas. Las Dolomitas constituyen la cadena montañosa de los Alpes orientales.

Dolomitas Italia

Nube bandera:

Si estas brisas con movimiento de remolino están cargadas con más humedad, forman nubes que ascienden por las laderas de sotavento hasta la misma cima, en donde se disipan al encontrase con los vientos secos. Suelen proporcionar buen tiempo a barlovento pero dentro de las nubes de sotavento el tiempo puede ser muy distinto.

 

Las Dolomitas toman su nombre del geólogo francés Dieudonné Dolomieu que descubrió las propiedades de la dolomía, una roca caliza riquísima en mineral dolomita, presente en esta cadena montañosa.

Nube bandera en Dolomitas

La dolomía dona a las montañas un color particular: el blanco (motivo por el cual se denominan también “Montes pálidos”), sin embargo, al amanecer y sobre todo al ponerse el sol, esta zona asume un color que va del rosado al rojo fuego: es el fenómeno llamado “enrosadira”.

Nubes en Dolomitas

 

 

Fotografía: Jim Nilsen, Stefan Friedhoff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *