Calentamiento global Medio ambiente Polución ambiental

Estos recursos naturales se agotarán antes

Hemos llegado a la cifra de 7.000 millones de personas poblando el planeta. Pero esto no acaba aquí. La población mundial seguirá creciendo. ¿Será capaz la Tierra de aguantar a tanta gente? ¿Surtirá de recursos a toda esa gente? ¿Hasta cuándo habrá reservas de agua o de petróleo? Más gente significa más presión en la demanda de recursos naturalesen todo el mundo.

Las matemáticas se llaman también ciencias exactas. Porque no engañan. Y las matemáticas dicen que es imposible que unos recursos finitos alimenten a una población que no para de crecer. Las matemáticas no mienten. ¿Cuáles son los recursos naturales que se acabarán antes?.

Agua

El planeta está lleno de agua. Pero la mayoría es agua salada, que no se puede beber ni usar para el riego de cultivos. Sólo el 2,5% del total de agua en el mundo es agua dulce. De ese porcentaje, el 70% se encuentra en forma de hielo y nieve permanente. La demanda de agua superará la oferta en los próximos años. El recurso más indispensable para el ser humano puede ser uno de los primeros que escasee.

Petróleo

Las reservas de petróleo son finitas. Esto hace mucho tiempo que se sabe. ¿Por qué se sigue usando, entonces? Intereses económicos y políticos han frenado el desarrollo de las energías renovables, pero ya no se puede esperar más. En unos años se alcanzará lo que los expertos llaman «el pico del petróleo». Ni la propia industria se atreve a negarlo. El BP Statistical Review of World Energy, un estudio elaborado por una compañía petrolera y, por tanto, seguramente optimista, prevé que sólo hay suficiente petróleo para los próximos 46 años. Eso si la producción mundial sigue al ritmo actual. En algunas zonas, las reservas se están acabando ya.

Petróleo

Gas natural

Con el gas natural ocurre algo parecido a lo que pasa con el petróleo. Se calcula que hay reservas probadas para abastecer al mundo los próximos 58 años. Al menos, es lo que dicen las compañías. Si es verdad o si se acabará antes, sólo ellos lo saben. Lo que es seguro es que el Sol sí seguirá ahí. Y también el viento.

Fósforo

El fósforo es esencial para el crecimiento de las plantas. Es un componente básico para los fertilizantes, por tanto. Los fosfatos se obtienen solamente en algunos países, como Estados Unidos, China o Marruecos. Hay que alimentar a los 7.000 millones de personas que viven en el planeta, para lo que hay que fertilizar las plantas para que produzcan más alimentos. Pero los científicos de la organización Global Phosphorus Research Initiative predicen que el fósforo se podría agotar en cincuenta o cien años. La única esperanza es que se descubran nuevas reservas del elemento. O que no sean necesarios porque se inventen nuevas técnicas en la agricultura.

Carbón

Aparte del perjuicio que se causa al medio ambiente cuando se usa, lo que ya debería ser una razón suficiente para no consumir más carbón, este combustible sucio también se va a agotar. Aunque hay más reservas que de petróleo o de gas natural, China y otros países en desarrollo siguen aumentando su consumo de carbón, por lo que su demanda puede, finalmente, superar a la oferta. Basando los cálculos en el ritmo de consumo actual, hay carbón para los próximos 188 años. ¿Vamos a seguir contaminando el medio ambiente otros casi doscientos años?

Carbón

Otros elementos

El escandio o el terbio son algunos de los 17 minerales que se encuentran en la tierra, pero que no son fáciles de encontrar. Se usan para fabricar objetos tan diferentes como turbinas de viento o los circuitos electrónicos que se encuentran en el interior de los smartphones. No se conocen las reservas exactas con exactitud. En la actualidad, el 97% de la producción mundial proviene de China.

 

Vía: EcologíaVerde

Una respuesta

  1. Kazatormentas, no sé de dónde ha sacado este artículo, pero no creo que lo haya escrito usted, ni que haya compilado tanta desinformación sin bases científicas comprobadas. Veamos:

    Las matemáticas no mienten, pero necesitan de cifras y datos que sean reales. Los datos y cifras del artículo han sido manipuladas por los alarmistas maltusianos de siempre.

    AGUA: la cantidad de agua que hay en la Tierra es la misma que existía cuando fue creada. El planeta tendría llamarse Agua, y no Tierra ya que peso por peso hay más agua que tierra o rocas. Pero el problema parece ser el agua POTABLE, y la dificultad para extraerla del subsuelo de manera económica, al menos en países pobres de África o de América Latina. La desalinización del agua de mar es un sistema barato que cuesta alrededor de $0,50 de dólar por m3. Israel desaliniza el agua del Mediterráneo y se la entrega GRATIS a los palestinos de Gaza. Lo hace mediante plantas de sistema de ósmosis inversa usando energía nuclear. Las reservas sugeridas de acuíferos en el mundo son más que suficientes para proveer de agua potable a más de 50.000 millones de habitantes. Sólo que cuando la población llegue a los 9.000 millones se estabilizará y permanecerá en ese nivel o, como aseguran varios modelos demográficos, descenderá ligeramente. Pero se trata de un problema económico, no de cantidad o de calidad de agua. Los ríos y lagos seguirán proporcionando agua que será potable después de modestos gastos en la potabilización.

    PETRÓLEO:
    Las reservas de petróleo parecen ser mucho más grandes de lo que se estimaba. Las explotaciones de las arenas bituminosas de Canadá, EEUU y Rusia, más las nuevas tecnologías de perforación cono el “Fraking” aseguran al menos unos 500 o 600 año más de provisión de petróleo. Seguramente el petróleo será usado más como material para la petroquímica y la producción de plásticos. En los Estados Unidos, el fraking provocó la caída del precio del gas natural y del litro de nafta a la mitad y, además, ¡está por convertir a EEUU en el principal exportador de petróleo y gas del mundo! El famoso pico del petróleo (Oil Peak) es un viejo mito ya muerto y sepultado. En algunas zonas las reservas se están agotando? Sin embargo, hay miles de pozos de petróleo que estaban agotados y se han vuelto a rellenar. Resulta que el petróleo está en constante formación en las profundidades de la Tierra por la combinación de gas Radón, metano y helio, tal como lo sugerían los científicos rusos de la década de 1930, y que se ha comprobado que así era. Los trabajos del geólogo y astrofísico Dr. Thomas Gold, demostraron que la teoría de los rusos está acertada.

    GAS NATURAL
    Con el gas natural ocurre algo parecido a lo que pasa con el petróleo. La cantidad que se extrae mediante Fraking redujo su precio a la mitad (y será una buena forma de que Argentina aproveche las reservas de gas natural más grandes del mundo –Vaca Muerta- para dar gas barato y abundante a los argentinos.

    FÓSFORO
    El fósforo es esencial para el crecimiento de las plantas, PERO NO EL ÚNICO NI EL PRINCIPAL. Los principales fertilizantes son a base de nitrógeno, uno de los elementos más abundantes en la Tierra. La atmósfera es 78% nitrógeno. Las predicciones de agotamiento de minerales son un viejo cuento de los alarmistas como el profesor de Stanford Paul Ehrlich. En 1968 predijo que el aluminio se habría agotado hacia el año 2000 y que la escasez de alimentos haría que para 1980 en los EEUU muriesen de hambre unos 70 millones de personas. Y que las hambrunas en el mundo entero serían espantosas. No sólo no sucedió sino que las hambrunas desaparecieron de India –que se ha convertido en un exportador neto de granos y alimentos. Las tecnologías de transgénicos y nuevos herbicidas en la reducción de costos en los sembradíos hicieron el milagro

    CARBÓN
    El carbón o sus emisiones, el CO2, no causan ningún perjuicio al ambiente. Lejos de ello son los responsables de haber incrementado un 30 al 40% el rendimiento de la creación de biomasa de las plantas. Y el CO2, por cierto, ¡no es contaminación! Los agricultores tienen invernaderos donde inyectan hasta 1200 ppm de CO2 para obtener rendimientos tremendos de productividad. El aumento del volumen de las cosechas de soja, trigo, maíz, etc, en Argentina se debe al fenómeno de fertilización aérea que produce el CO2: es el principal alimento de las plantas.

    Y en cuanto a las energías renovables como la eólica y la solar fotovoltaica o termosolar son total y absolutamente inútiles como reemplazantes de las energías de combustibles fósiles y la energía nuclear. Hoy sólo el 6 al 7% de la energía usada en el mundo es de origen renovable, y allí va incluida a la energía hidroeléctrica… Y el uso irracional de los molinos de viento hizo que Dinamarca tenga la electricidad más cara del planeta! Y que Alemania le sigue en energía cara por su abuso de la energía fotovoltaica y eólica. Por algo sus gobiernos cancelaron totalmente los subsidios a esas energías porque por más que un molino gire y gire, en toda su vida útil jamás producirá la misma cantidad de energía que se invirtió para fabricarla.

    Dice el artículo: “Basando los cálculos en el ritmo de consumo actual, hay carbón para los próximos 188 años. ¿Vamos a seguir contaminando el medio ambiente otros casi doscientos años?” Se lo repito: el CO2 no es contaminante. Es el alimento de las plantas. Sin CO2 no hay plantas, y sin plantas no hay vida animal sobre el planeta. Sin CO2 no existiríamos.

    Un saludo cordial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *