Agua Medio ambiente

Los océanos con menos hierro ponen en peligro a los peces

Todos los animales necesitan pequeñas cantidades de hierro y los de sangre roja dependen de comer alimentos con hierro.

Los océanos con menos hierro en sus aguas presentan menores niveles de pesca debido a las dificultades de los peces para sobrevivir en un entorno con contenido insuficiente de este micronutriente, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de Barcelona (ICTA-UAB).

Concentraciones de peces

El estudio, dirigido por los investigadores del ICTA-UAB Eric Galbraith y Priscilla Mezo y publicado en la revista “Frontiers in Marine Science”, descubre que el suministro de hierro disponible en grandes áreas del océano es insuficiente para la mayoría de los peces y, como consecuencia, hay menos peces de los que habría si el hierro fuese más abundante.

Galbraith ha explicado que todos los animales necesitan pequeñas cantidades de hierro y los de sangre roja dependen de comer alimentos con hierro para formar la hemoglobina necesaria para transportar oxígeno en su sangre.

Aunque es sabido que el crecimiento del fitoplancton puede verse limitado por estas concentraciones extremadamente bajas, hasta ahora los científicos no habían considerado la disponibilidad de hierro como un factor importante en la ecología de los animales marinos.

Barcos pesqueros

“La gran pista vino de las observaciones de satélites de donde se produce la pesca”, ha dicho Galbraith, que analizó estos datos junto con David Kroodsma, investigador de Global Fishing Watch de San Francisco (EEUU).

El equipo analizó años de datos globales sobre dónde pescan realmente los barcos cuando se aventuran en alta mar y vio que “esencialmente no se está pescando en las tres regiones con mayores limitaciones de hierro del mundo: el Océano Austral, el Pacífico ecuatorial oriental y el Pacífico subártico”, ha señalado Galbraith.

En base a esa pista, los biólogos quisieron ver si había evidencia de que los peces podrían estar anémicos y descubrieron que sí.

Priscilla Mezo ha explicado que en la producción de peces para el consumo, la acuicultura marina suele suplementar su alimentación con hierro para asegurarse de que crecen rápidamente y son capaces de reproducirse.

“Cuando comparamos la cantidad de hierro requerida por la mayoría de los peces con la cantidad que deberían ser capaces de obtener de los alimentos pobres en hierro del mar, observamos que obviamente no era suficiente”, según Mezo.

“El factor decisivo fue cuando supimos del pez de hielo antártico, que es el único animal vertebrado que ha perdido el uso de la hemoglobina en el transcurso de la evolución”, ha revelado Mezo.

Según la investigadora, “muchas personas habían sugerido motivos por los cuales el pez de hielo podría haber desarrollado su sangre blanca, pero nunca se había planteado que se debiera a la baja disponibilidad de hierro”.

Los resultados del estudio sugieren el importante papel del hierro, hasta ahora inadvertido, en determinar qué animales marinos viven y dónde lo hacen, incluidos los salmones que desovan en los ríos. 

Vía: Noticiasambientales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *