Astronomía Curiosidades y rarezas Desde el espacio

Los nombres de las lunas llenas, mes por mes

as lunas llenas tienen distintos nombres que están asociados, en la mayoría de las ocasiones, para reflejar desde cambios de estación a cuestiones vinculadas con la naturaleza. Y en muchos casos, hay más de un nombre para una luna llena, dependiendo de la región geográfica en la que nos encontremos. Por eso, en Conocedores® repasamos los nombres de las lunas llenas, mes por mes.

Enero: Wolf Moon / La Luna del lobo

La luna llena de enero recibe este nombre por los lobos aullando, que pueden provenir del calendario lunar anglosojón. También recibe otros nombres como Moon After Yule, Old Moon, Ice Moon y Snow Moon.

Febrero: Snow Moon / La Luna de la nieve

La Luna de Nieve es llamada así por las condiciones nevadas en Estados Unidos. Algunas tribus norteamericanas la llamaron la Luna del Hambre debido a las escasas fuentes de alimentos durante mediados del invierno (en el Hemisferio Norte), mientras que otros nombres son Storn Moon o Chaste Moon.

Marzo: Worm Moon / La Luna del gusano

La luna llena de marzo recibe este nombre por los gusanos de tierra que salen al finalizar el invierno (en el Hemisferio Norte). También recibe otros nombres como: Crow Moon, Crust Moon, Sap Moon, Sugar Moon y Chaste Moon.

Abri: Pink Moon / Luna rosa

La luna llena en abril es la Luna Rosa, de las flores rosas que florecen a principios de la primavera. Otros nombres que recibe son: Sprouting Grass Moon, Fish Moon y Hare Moon.

Mayo: Flower Moon / La Luna de las flores

La Luna Llena de Mayo se conoce como Luna de las Flores para representar las flores que florecen durante este mes, También recibe los nombres de Corn Planting Moon y Milk Moon.

Junio: Strawberry Moon / La Luna de la frutilla

La Luna Llena de Junio es la Luna de la fresa (o frutilla), ya que estas pequeñas bayas rojas maduran en este momento. Otros nombres son: Hot Moon, Mead Moon y Rose Moon.

Julio: Buck Moon / La Luna del Ciervo

Recibe este nombre en referencia a las astas que crecen en la frente de los ciervos para esta época del año. Además, es conocida como Thunder Moon, Wort Moon y Hay Moon.

Agosto: Sturgeon Moon / Luna del esturión

La Luna Llena de agosto se llama Luna de Esturión debido a la gran cantidad de estos peces en los lagos donde pescaban las tribus Algonquin. Otros nombres incluyen Green Corn Moon, Barley Moon y Fruit Moon.

Septiembre y Octubre: Harvest Moon / Luna de la cosecha

Técnicamente, la Luna de Cosecha es la Luna Llena más cercana al equinoccio de septiembre alrededor del 22 de septiembre. La mayoría de los años es en septiembre, pero alrededor de cada tres años, es en octubre. La Luna de Cosecha es el único nombre de Luna Llena que está determinado por el equinoccio en lugar de un mes.

Octubre: Hunter’s Moon / Luna del cazador

Cada tres años, la Luna del Cazador es también la Luna de la Cosecha. Tradicionalmente, la gente en el Hemisferio Norte pasaba el mes de octubre preparándose para el próximo invierno cazando, sacrificando y conservando carnes para su uso como alimento. Esto llevó a que la Luna Llena de octubre fuera llamada la Luna del Cazador.

Noviembre: Beaver Moon / Luna del castor

Según el folclore, la Luna Llena en noviembre lleva el nombre de los castores que ponen activos mientras se preparan para el invierno.

Diciembre: Cold Moon / Luna fría

Diciembre es el mes en que comienza el invierno para el Hemisferio Norte, y la Luna Llena se llama la Luna Fría.

Vía: Conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *