Medio ambiente Polución ambiental

Los incendios forestales se acercan a Chernobyl, Ucrania

Con un brote de incendios forestales que amenazó recientemente la central nuclear cerrada de Chernobyl en Ucrania, se activó el Servicio de Mapeo de Emergencia Copernicus.

La misión satelital Copernicus Sentinel-2 ha fotografiado los incendios y el humo, y ha monitoreado el área resultante de tierra quemada.



Afortunadamente, las fuertes lluvias de ayer significan que la mayoría de las llamas se han extinguido. Sin embargo, las autoridades ucranianas también informaron ayer que aún había más de 500 bomberos, 124 camiones de bomberos y varios helicópteros trabajando para contener los incendios.

En 1986, el sitio nuclear sufrió una fusión desastrosa que propagó las consecuencias radiactivas en toda Europa.

La preocupación era que los incendios podrían alcanzar el reactor nuclear difunto y un sitio de almacenamiento de desechos radiactivos, y que podría haber un riesgo de exposición al aumento de la radiación por la quema de bosques y suelos contaminados.

Incendios prematuros

Los incendios alrededor de Chernobyl son un fenómeno estacional, pero este año han sido peores de lo normal debido a un invierno y una primavera suaves que han dejado el suelo del bosque seco. Los satélites son clave para vigilar regiones vulnerables como esta.

Área quemada alrededor del sitio de Chernobyl

Cada uno de los dos satélites de la constelación Copernicus Sentinel-2 está equipado con un sensor multiespectral de banda ancha que puede generar imágenes en 13 bandas espectrales. La misión se está utilizando como parte de una activación del Servicio de gestión de emergencias de Copérnico para proporcionar mapas del área quemada para ayudar a las autoridades a responder a las consecuencias de este reciente incendio.

La imagen de la derecha es un ejemplo de un mapa que se proporciona a través del servicio. Utilizando datos satelitales, el servicio proporciona información para la respuesta de emergencia a diferentes tipos de desastres, incluidos los riesgos meteorológicos y geofísicos, los desastres deliberados y accidentales, los desastres humanitarios y las actividades de prevención, preparación, respuesta y recuperación.

Monitoreo del fuego cerca de Chernobyl

La animación presentada anteriormente utiliza imágenes de Copernicus Sentinel-2 para mostrar la situación antes de los incendios el 7 de abril y luego el 12 de abril.

La imagen del 12 de abril es de una adquisición, pero ha sido procesada para mostrar el humo de los incendios y luego el área quemada a través del humo. Paralelamente, la misión Copernicus Sentinel-3 también registró los incendios y los datos se muestran en el Prototipo Sentinel-3 World Fire Atlas, que también puede proporcionar un desglose de estos incendios por continente.

ESA www.esa.int

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *