El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

Los desastres naturales se pueden prevenir con el Internet de las cosas

Huracanes, terremotos y tsunamis que destrozan a su paso. Las catástrofes naturales tienen graves consecuencias en las zonas afectadas. Además de esto, la carencia de medios técnicos y los obstáculos físicos complican el trabajo de los servicios médicos y de rescate.

No obstante, en la actualidad los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT, en referencia a sus siglas en inglés) se presentan como una opción para paliar los efectos de estos desastres. Se trata de objetos, que incorporan sensores inteligentes y que están conectados entre sí gracias a Internet. De esta forma, transmiten información en tiempo real y efectúan una recogida de datos con mayor precisión.

Los dispositivos del Internet de las Cosas se presentan como una opción para paliar los efectos de estos desastres
Los dispositivos del Internet de las Cosas se presentan como una opción para paliar los efectos de estos desastres

Estos sensores se ubican sobre el terreno o bien en instalaciones como diques o torres de electricidad. Recogen datos de temperatura, nivel del terreno, calidad de agua y el humo. Algunos de ellos, como los que se emplean en los seísmos, advierten también con una pequeña antelación de la llegada de un seísmo.

Internet de las cosas aporta de esta manera un aspecto esencial para combatir los desastres naturales: el tiempo. El análisis sobre la evolución de una catástrofe otorga a los gobiernos y a los servicios de emergencia la posibilidad de dar una respuesta más veloz a y realizar estrategias de salvamento que lleguen a toda la población.

Los sensores se ubican sobre el terreno o bien en instalaciones como diques o torres de electricidadLos sensores se ubican sobre el terreno o bien en instalaciones como diques o torres de electricidad.

Vía: La vanguardia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *