Derecho ambiental Desde el espacio Medio ambiente Polución ambiental

Latinoamérica: baja la contaminación del ambiente por el coronavirus

El informe está basado en las mediciones del Instrumento de Monitoreo de Ozono a bordo del satélite Aura de la NASA.

La contaminación por dióxido de nitrógeno cayó un 36% en Río de Janeiro, un 36% en Santiago y un 40% en Buenos Aires. En Lima, llegó casi al 70%

La NASA publicó esta semana un informe que muestra cómo bajo la contaminación ambiental en Latinoamérica como consecuencia del coronavirus. El 1 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desempeñó hasta el momento un rol más que cuestionable en la pandemia, dijo que América del Sur y Centroamérica se convirtieron en zonas intensas para la transmisión del COVID-19. Y como consecuencia de las restricciones en las actividades, se registró una baja de un contaminante: el dióxido de nitrógeno (NO2).

El NO2 se emite principalmente al quemar combustibles fósiles (diésel, gasolina, carbón), al conducir vehículos, y al generar electricidad. Por lo tanto, los cambios en los niveles de NO2 pueden usarse como un indicador de cambios en la actividad humana, siempre que los datos se procesen e interpreten adecuadamente.

En concreto, en Río de Janeiro, Brasil, se ha dado una reducción de aproximadamente un 36% de los niveles de NO2 respecto a años anteriores. Otras ciudades muestran disminuciones similares en el NO2: 36% en Santiago, Chile; 35% en São Paulo, Brasil; y 40% en Buenos Aires, Argentina.

Una excepción notable es Lima, Perú, que muestra una disminución del 69%. Parte de esta gran disminución puede estar asociada con variaciones climáticas naturales que pueden, por ejemplo, dispersar la contaminación del aire más rápidamente.

Se requerirán análisis adicionales para cuantificar la cantidad de la disminución del NO2 en la capital de Perú asociada con la disminución en la actividad humana debida a la pandemia.

Vía: conocedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *