Ciencia Fotografías

Las mejores imágenes de la ciencia 2020

Como cada año la prestigiosa revista científica Nature recoge algunas de las imágenes más impresionantes relacionadas con la ciencia que nos ha dejado 2020

La primera imagen (Fredrik Lerneryd/Getty) muestra un hombre sumergido en una nube de langostas. El África oriental y el Oriente Medio sufrieron el ataque de plagas de langostas del desierto que amenazaron la producción de alimentos y los medios de subsistencia. Las fuertes lluvias pueden hacer que los insectos se reproduzcan rápidamente; ponen sus huevos en el suelo húmedo. En Kenya (en la foto, un hombre del condado de Samburu) los enjambres fueron los peores que se han visto en 70 años.

HOLA, PEZ PAYASO

El pez payaso embrionario (Amphiprion percula) crece dentro de su huevo

Creditos: Daniel Knop/Nikon Small World

Un pez payaso embrionario (Amphiprion percula) crece dentro de su huevo. Estas fotos tan detalladas fueron capturadas en los días uno, tres, cinco y nueve de su desarrollo; la primera fue tomada horas después de la fecundación. El fotógrafo Daniel Knop ganó el segundo lugar en el concurso del Pequeño Mundo de Nikon para la fotomicrografía.

LA CÉLULA SOLAR MÁS FINA

células solares tan delgadas y ligeras que pueden descansar en una pompa de jabón

Créditos: Anastasia Serin/KAUST

Los científicos de materiales de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah en Thuwal (Arabia Saudita) utilizaron una impresora de chorro de tinta para hacer células solares tan finas y ligeras que pudieran descansar sobre una pompa de jabón. Crearon las células a partir de capas de «tinta», incluyendo un polímero conductor llamado PEDOT:PSS que formó los electrodos.

UN BAÑO EN LA SUPERFICIE DEL SOL

superficie del sol

Créditos: NSO/NSF/AURA

Esta es la imagen de mayor resolución jamás tomada del Sol desde la Tierra. Captada por el telescopio solar más poderoso del mundo, el Telescopio Solar Daniel K. Inouye en Hawai, y lanzada en enero, muestra ‘células’ de plasma elevándose desde el interior de la estrella. Los bordes oscuros indican dónde se está enfriando y hundiendo el plasma.PUBLICIDAD

FULMINANDO CÉLULAS CANCEROSAS

célula cancerosa

Créditos: Chris Bakal and Nick Moser

Esta célula cancerígena ha sido abierta usando un rayo de iones. El rayo ha eliminado parte de la célula para revelar una sección transversal y ha cortado una forma triangular en la superficie del sustrato de sílice sobre la que se apoya. La técnica, llamada molienda de haz de iones, permite a los investigadores mirar dentro de las células cancerosas con un detalle sin precedentes.

LA PROTECCIÓN ES LO PRIMERO

monos en malasia

Créditos: Mohd Rasfan/AFP/Getty

Los monos de Malasia llevan una máscara médica. La ropa de protección se ha convertido en una parte de la vida cotidiana para muchos en medio de la pandemia de coronavirus. A los ecologistas les preocupa que los artículos desechables se sumen a la contaminación del plástico.

EL SÉPTIMO CORONAVIRUS

coronavirus SARS-CoV-2

Créditos: Centers for Disease Control and Prevention

Un coronavirus (visualización del artista) se convirtió en la mayor historia de 2020, ya que causó una devastadora pandemia. El SARS-CoV-2 es el séptimo coronavirus conocido por infectar a los humanos.

CALAMARES TRANSPARENTES

calamares transparentes

Crédito: Karen Crawford

En julio, los investigadores informaron de que habían creado calamares transparente con la edición de genes. Utilizaron el CRISPR-Cas9 para borrar un gen llamado TDO de los embriones de calamar costero de aleta larga (Doryteuthis pealeii). La proteína TDO añade pigmento a los ojos de los animales y a las células que cambian de color utilizadas para el camuflaje.

RAYAS EN EL CIELO

satélites en el cielo

Credit: Rafael Schmall

Los rastros de luz de los satélites en movimiento marcan esta fotografía de una estrella. Las empresas están lanzando miles de naves a la órbita para proporcionar a la gente acceso a Internet, pero a los astrónomos les preocupa cómo la luz solar reflejada por los satélites interferirá con las observaciones.

NOS QUEDAMOS SIN HIELO

científicos en el ártico

Créditos: Alfred-Wegener Institut/Lianna Nixon, University of Colorado Boulder

Los científicos de la mayor expedición de investigación jamás realizada al Ártico toman medidas atmosféricas de temperatura, humedad y vapor de agua. La misión MOSAiC ha proporcionado datos sin precedentes sobre el clima del norte.

EL BARCO MÁS PEQUEÑO

barco microscópico

Créditos: R.P. Doherty et al./Soft Matter

Esta partícula con forma de barco tiene 30 micrometros de largo y puede propulsarse a sí misma mediante una reacción química. Los investigadores imprimieron la partícula en 3D y la recubrieron con metal. Esto cataliza una reacción en la solución de peróxido de hidrógeno en la que se encuentra la partícula, para producir un gas que la impulsa.

CON PELOS Y SEÑALES

piel células madre

Créditos: Jiyoon Lee and Karl R. Koehler

Esta superficie nudosa es la piel humana, con sus folículos pilosos, que ha crecido desde cero usando células madre «pluripotentes» que pueden desarrollarse en cualquier tipo de célula. Los investigadores esperan que este tipo de piel cultivada en laboratorio ayude a la investigación de enfermedades y mejore la cirugía reconstructiva como los injertos de piel.

DESPUÉS DEL INCENDIO

casas quemadas

Créditos: Adrees Latif/Reuters

El retardador de fuego de color rojo rodea a un equipo que busca gente en casas quemadas en Talent, Oregon, en septiembre. El oeste de los Estados Unidos sufrió una de las peores temporadas de incendios forestales de las que se tenga constancia este año. Los investigadores sugieren que el cambio climático está exacerbando las condiciones que pueden avivar los incendios forestales.

Vía: QUO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *