Agua Fotografías Medio ambiente

Las mejores fotos del fondo del mar de este año

El año pasado la temperatura media del océano fue 0,075 grados superior a la media registrada entre los años 1981 y 2010, lo que da cuenta de que los mares y océanos del planeta se están calentando de forma vertiginosa.

Hasta ahora han absorbido el 90% del exceso de calor derivado de la emisión de gases de efecto invernadero y han capturado de la atmósfera más de un 30% del dióxido de carbono emitido, lo que ha transformad o los paisajes submarinos.

Verlo es difícil a no ser que viajes a bordo de un submarino, te guste bucear, hacer apnea o snorkel. Sólo los que lo hacen son conscientes de cómo ha cambiado el océano en las últimas décadas. No obstante, debajo de esta capa que cubre casi tres cuartas partes de la superficie terrestre siguen quedando algunos lugares capaces de dejarte sin aliento y siguen produciéndose también escenas absolutamente maravillosas.

Lo sabemos gracias a quienes se dedican a la fotografía submarina, que capturan, en ocasiones, imágenes del todo espectaculares. Son ejemplos de ello las finalistas del concurso Underwater Photographer of the Year , el certamen de fotografía subacuática más prestigioso del mundo.

En la edición de este año se han presentado más de 5.500 instantáneas de fotógrafos de 70 países distintos. El ‘Fotógrafo subacuático del año’ 2020 es Greg Lecoeur, un francés que presentó al certamen una fotografía de un iceberg de la Antártida rodeado de focas cangrejeras, una especie que vive en pequeños grupos familiares entre bloques de hielo.

En total, el Underwater Photographer of the Year consta de 13 categorías distintas. La instantánea de Lecoeur, además de ser la gran ganadora de este año, es la mejor entre las fotografías hechas con un gran angular. Lecoeur la tomó durante una expedición a la Península Antártica mientras exploraba, junto a un cineasta y un apneista experimentados, los bajos de un iceberg que flotaba a la deriva.

'Frozen Mobil Home'
‘Frozen Mobil Home’ (GREG LECOEUR (UPY))

También en la misma categoría, el concurso ha reconocido con una mención de honor la calidad de otra fotografía tomada, en este caso, por Nicholas More en Raja Ampat (Indonesia). En la instantánea se observa un banco de peces nadando debajo de un embarcadero.

'Rabbit Fish Zoom Blur'
‘Rabbit Fish Zoom Blur’ (Nicholas More (UPY))

Asimismo, una foto tomada por Oleg GaponyuK de los voladizos de Fotteyo, en las Maldivas, se ha llevado el segundo premio de la categoría ‘Gran Angular’. La instantánea revela que, pese al daño que estamos causando a los océanos, quedan aún algunos lugares que conservan su condición de prístinos.

'Fotteyo overhangs'
‘Fotteyo overhangs’ (Oleg Gaponyuk (UPY))

Otra de las categorías destacadas es la del Marine Conservation Photographer of the Year, que este año ha ido a parar al italiano Pasquale Vassallo. El fotógrafo presentó al certamen una foto de un atún agonizando atrapado en una red de pesca, justo antes de morir.

'Last Dawn, Last Gasp'
‘Last Dawn, Last Gasp’ (Pasquale Vassallo (UPY))

Por su parte, la austríaca Anita Kainrath ha triunfado en la categoría Up & Coming Underwater Photographer of the Year por presentar una instantánea de un grupo de tiburones limón nadando en un manglar de las Bahamas. Este es el hábitat más típico en el que las crías de estos depredadores pasan sus primeros años de vida.

'Lemon shark pups in mangrove nursery'
‘Lemon shark pups in mangrove nursery’ (Anita Kainrath (UPY))

Entre los ganadores de la categoría que engloba las instantáneas tomadas con un objetivo macro, está Keigo Kawamura. Este fotógrafo presentó al certamen una instantánea en la que aparecen cientos de camarones unicornio postrados en el lecho marino. Esta especie, a pesar de que pasa la mayor parte de su vida a cientos de metros de profundidad, sube hasta aproximadamente los 40 para reproducirse.

'Eyes'
‘Eyes’ (Keigo Kawamura (UPY))

Entre las categorías más espectaculares del concurso figura la de los naufragios, pues debajo del agua cualquier tipo de superficie es susceptible de ser colonizada a la velocidad de la luz y puede convertirse en el refugio favorito de cientos de especies. Esto es lo que le ocurrió al buque de pesca que aparece en la siguiente fotografía, que ha obtenido el tercer premio en la categoría de ‘Naufragios’.

'Saudi Titanic'
‘Saudi Titanic’ (Renee Capozzola (UPY))

En la categoría Black and White se presentaron también obras de gran calidad. La ganadora del tercer premio es la fotógrafa Zena Holloway, que inmortalizó a la buceadora y conservacionista brasileña Flavia Eberhard haciendo apnea en el Anillo de Cecomments, ubicado en la Península de Yucatán, en México.

'Earthless'
‘Earthless’ (Zena Holloway (UPY))

Vía:  La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *