¿Las islas pueden adaptarse al incremento del nivel del mar?

¿Las islas pueden adaptarse al incremento del nivel del mar?

- en Ciencia, El clima, Medio ambiente
13
0

Uno de los últimos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) advirtió de que una de las grandes consecuencias del cambio climático sería el aumento del nivel del mar.

Una reciente investigación ha desvelado que las islas que se asientan sobre los arrecifes de coral pueden adaptarse al incremento del nivel del mar gracias a la fuerza de las olas, capaces de arrastrar sedimentos y depositarlos en la superficie de las islas, elevando así el terreno.

Esta amenaza, que pone en jaque a más cerca del 44% de la población mundial, afectará sobre todo a aquellas regiones insulares como Tuvalu que, con un aumento de pocos centímetros, estarán destinadas a la desaparición.

Sin embargo, cabe la posibilidad de ganar algo de tiempo en esta batalla e, incluso, lograr que estas islas se adapten al desastre. Según una investigación dirigida por la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, las islas asentadas en plataformas de arrecifes pueden utilizar la grava y arena de forma natural para ganar altura a medida que el mar incrementa su nivel.

“Investigaciones previas señalan a las islas asentadas en arrecifes de coral como entornos inertes incapaces de ajustarse al aumento del nivel del mar. Sin embargo, lo cierto es que nuestro modelo proporciona una visión distinta para enfrentar un desastre que, aparentemente, es inevitable”, detalla Gerd Masselink, profesor de geomorfología costera en Plymouth y autor del estudio.

“Esto podría ser un mecanismo más defensa que complementaria a los artificiales que ya se están desarrollando”Según detallan los científicos, las islas pueden modelarse a medida que se incremente el nivel del mar gracias a la fuerza de las olas, que arrastra los sedimentos situados encima de los arrecifes, como grava o arena, hasta depositarlos en la superficie terrestre. Se trata de una adaptación natural similar al modo en que estas islas se crearon.

Para llegar a esa conclusión, los expertos crearon un modelo a escala de la isla de Fatato, situada en el Atolón Funafuti de Tuvalu, y lo sometieron a una serie de experimentos diseños para simular el aumento previsto del nivel del mar. En concreto, usaron modelos matemáticos para observar como la isla podría adaptarse a un escenario climático donde mar se elevase 0,75 metro en 2100.

Durante esas simulaciones, los expertos observaron que el agua fue arrastrando sedimentos hasta conseguir que la cresta de la isla aumentase un poco menos de 0,7 m, lo que demuestra, según su criterio, que las islas pueden mantenerse en sintonía con el aumento del nivel y, por lo tanto, no desaparecer.

“Los resultados muestran que las islas compuestas de material de grava pueden evolucionar mientras los sedimentos de la playa se transfieren a la superficie de la isla”, aclaran en la investigación.

Esto sugiere, por tanto, que las islas poseen un sistema de adaptación natural que puede proporcionar un futuro alternativo, siempre y cuando se gestionen eficientemente los desafíos que puedan surgir en este proceso, como la retroalimentación de los sedimentos, la falta de espacio o la adaptación de las infraestructuras al incremento del mar.

“Comprender cómo las islas cambiarán físicamente debido al aumento del nivel del mar ofrece alternativas para que las comunidades isleñas enfrenten las consecuencias del cambio climático. Es importante destacar que no existe una estrategia única que sea viable para todas las comunidades isleñas, pero tampoco todas las islas están condenadas”, concluyen los científicos.

Vía: Elagoradiario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Estas 6 hierbas te ayudan a dormir bien

Si te cuesta conciliar el sueño y no