Actividad solar Astronomía Ciencia

Las desconocidas “bombas” solares Ellerman

La mancha solar AR2776 no está ardiendo. Está parpadeando. El fotógrafo solar Philippe Tosi capturó los estallidos de luz esparcidos alrededor del dosel magnético de la mancha solar el 17 de octubre de 2020.

«Esta fue la vista a través del ocular de mi refractor de 9 pulgadas», dice Tosi. «Un filtro H-alfa ajustado estrechamente al resplandor del hidrógeno solar hizo que la mancha solar fuera segura de observar».Los destellos son las «bombas de Ellerman», explosiones magnéticas de una millonésima parte de la potencia de las verdaderas erupciones solares.

Llevan el nombre de Ferdinand Ellerman, quien estudió las pequeñas explosiones a principios del siglo XX. Por supuesto, «diminuto» es relativo. Una sola bomba de Ellerman libera unos 10 26 ergios de energía, lo que equivale a unos diez millones de bombas atómicas.

En la imagen de arriba, Tosi insertó una imagen de la Tierra para comparar. ¡Cada bomba de Ellerman tiene aproximadamente el tamaño de un estado de EE. UU.! Tanto para el «sol tranquilo» …

Spaceweather.com

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *