Actividad solar Ciencia

Las auroras crean óxido de nitrógeno en la noche

Las auroras son hermosas, tiene su lado positivo y su lado negativo. La NASA trata de analizar los gases NOx que se dan junto a las auroras.

La aurora es un espectáculo para la vista mientras bailan por el cielo cuando los vientos solares chocan con la atmósfera de la Tierra, pero hay más, también contribuyen a un proceso que tiene un impacto adverso en el ozono de la Tierra, ya que el óxido nítrico se crea durante el espectáculo de luces aurorales.

PolarNOx

Para comprender mejor la abundancia de óxido nítrico en la atmósfera polar, la NASA lanzará el experimento Polar Night Nitric Oxide o PolarNOx desde el Poker Flat Research Range operado por la Universidad de Alaska, Fairbanks.

PolarNOx volará en un cohete de sondeo suborbital Black Brant IX de la NASA entre las 8:04 y las 9:04 am EST (4:04 y 5:04 am AST) el 26 de enero de 2020. La ventana de lanzamiento se extiende hasta el 8 de febrero y se abre 3 – 4 minutos más temprano cada día.

Scott Bailey, investigador principal de PolarNOx de Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, dijo: «La aurora crea óxido nítrico (NO), pero en la noche polar, a diferencia de la atmósfera iluminada por el sol, no hay un proceso significativo para destruir el óxido nítrico. Creemos que se acumula en grandes concentraciones. El propósito de nuestro cohete es medir la abundancia y especialmente la altitud de abundancia máxima para el óxido nítrico. No sabemos la altitud a la que se asienta el óxido nítrico «.

«El óxido nítrico en condiciones apropiadas puede transportarse a la estratosfera, donde destruirá catalíticamente el ozono«, dijo Bailey. «Esos cambios en el ozono pueden provocar cambios en la temperatura estratosférica y el viento e incluso pueden afectar la circulación cerca de la superficie de la Tierra».

Modelo conceptual de la generación y del transporte de óxido nítrico en las regiones polares de la Tierra.

El óxido nítrico en las regiones del norte existe entre 85 y 150 km de altitud. Durante el vuelo del cohete, un rastreador de estrellas se fijará en la estrella Gamma Pegasi.

«PolarNOx observará la luz de las estrellas con un espectrógrafo UV de alta resolución espectral que opera cerca de 215 nanómetros. La atenuación de la luz de las estrellas por NO se utiliza para obtener un perfil de altitud de NO», dijo Bill McClintock, co-investigador y científico principal del Laboratorio de Atmosféricos y Física espacial, Universidad de Colorado en Boulder.

«La carga útil con el espectrógrafo apunta a volar a una altitud de 260 km. El objetivo es obtener la mayor cantidad de tiempo posible observando tanto el brillo de la estrella sobre el óxido nítrico como el pico de NO existente entre 100 y 120 km de altitud», dijo McClintock.

Este es el segundo vuelo de PolarNOx desde Poker Flat. «En 2017 experimentamos una falla en la electrónica durante el vuelo. Si bien obtuvimos la parte importante de los datos, la misión no fue un éxito total. Actualizamos la electrónica para este vuelo, así que esperamos una misión mucho más exitosa «, Dijo Bailey.

El Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska ha establecido un servicio de mensajería de texto por suscripción para cualquier persona interesada en recibir actualizaciones y enlaces para lanzar comunicaciones de rango o transmisiones de transmisión. Los suscriptores también serán notificados cuando el recuento caiga por debajo de T-10 minutos, momento en el que es probable que se produzca un lanzamiento. Para suscribirse al servicio de mensajería, envíe PFRRLAUNCHES al 33222.

PolarNOx cuenta con el apoyo del Programa de cohetes Sounding de la NASA en la instalación de vuelo Wallops de la agencia en Wallops Island, Virginia, que es administrado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. La División de Heliofísica de la NASA administra el programa de cohetes de sondeo para la agencia.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *