Curiosidades y rarezas Salud

Las 5 pandemias que casi acaban con la Humanidad

A lo largo del tiempo, el ser humano, a sobrepasado un sinfín de acontecimientos que dejaron huella en la historia de la humanidad.

En los tiempos que corren, el covid-19, una pandemia declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de ellas, que amenaza a la especie desparramándose a lo largo y ancho de los continentes, cobrándose de vidas humanas.

Pero en la historia del hombre, el corona virus, no fue una de las grandes amenazas que sufrimos. A continuación veremos las 5 enfermedades que amenazaron al ser humano, cobrándose millones de vidas en todo el mundo.

La viruela

Esta enfermedad infecciosa lidera el ranking de pandemias con mas muertes causadas en la historia de la humanidad. La viruela supero los 300 millones de muertes y mas de miles de personas con secuelas. Las personas infectadas, generalmente, morían a causa de las altas fiebres y la deshidratacion que esta enfermedad les producía.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad caracterizada por las marcas rojizas en la piel, la alta fiebre y el malestar grave. A lo largo de la historia ha provocado la muerte de unas 200 millones de personas. Con el correr de los tiempos y los avances de la ciencia, se logro crear la vacuna triple vírica, que ayuda a prevenir el contagio de la enfermedad.

La gripe española

Esta gripe, ente los años 1918 y 1920, acabo matando entre el 4% y 6% de la población total del mundo. En tan solo dos años la enfermedad se cobro la vida de entre unas 50 y 100 millones de perso

27Hospital repleto de pacientes por gripe española, 1918-1920.nas a lo largo del planeta Tierra. Durante la Primera Guerra Mundial, se impidió la libertad de prensa, España al ser país neutral, fue el primer país que informo lo que estaba pasando. Esta gripe se extendió rápidamente por toda Europa, debido a los movimientos continuos de las tropas alias en el continente, lo que permitió la rápida y fácil propagación del virus.

La peste negra

La Edad Media fue el escenario temporal de esta pandemia. Considerada la mas letal de la historia de la humanidadprovoco la muerte de alrededor de 75 millones de personas. Esta enfermedad no es causada por ningún virus, si no por una bacteria, que al día de hoy sigue activa en algunas poblaciones pequeñas y zonas rurales del mundo. Las ratas fueron las protagonistas de esta enfermedad, ya que en ellas y en pulgas, la peste bubónica era trasmitida.

El VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humano, también conocido como SIDA, es una de las enfermedades mas actuales de la historia. Causada por un retrovirus, provoca que el sistema inmunitario no funcione adecuadamente, destruyendo las defensas ante otras enfermedades. Al día de hoy el VIH, ha acabado con mas de 25 millones de personas y sigue, en la actualidad, siendo un riesgo para la sociedad.

Vía:epicentrogeografico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *