Actividad solar Ciencia

La Tierra se ve afectada por un » tsunami solar «

La mancha solar AR2816 que mira hacia la Tierra explotó, la velocidad inicial del CME fue ~ 760 km / s.

Una llamarada solar es como millones de bombas de hidrógeno explotando a la vez. Sus efectos pueden provocar daños en infraestructuras esenciales.

Una llamarada solar es una explosión gigante en la superficie del Sol. Se produce cuando nuestra estrella libera de forma repentina la energía magnética que ha ido acumulando en su atmósfera. El material se calienta a millones de grados y comienza a emitir radiaciones electromagnéticas. Es tanta la energía que libera que son como millones de bombas de hidrógeno explotando al mismo tiempo durante minutos. El fenómeno puede ocurrir varias veces al día.

Un pulso de rayos X y radiación ultravioleta ionizó la parte superior de la atmósfera de la Tierra, produciendo un apagón de radio de onda corta en el sureste de Asia. Sin embargo, es de mayor interés esta ola oscura que se aleja del lugar de la explosión.

Este es un « tsunami solar «. Es una onda de plasma caliente y magnetismo, de unos 100.000 km de altura, que se aleja del lugar de la explosión a unos 250 km/s. Estas ondas generalmente se asocian con el lanzamiento de eyecciones de masa coronal (CME) y, de hecho, se ha observado una.

Los coronagramas a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) detectaron una CME alejándose del sol en las horas posteriores a la llamarada. Es débil pero definitivamente dirigido a la Tierra:

Coronagrama solar a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO)

La velocidad inicial del CME fue ~ 760 km / s. Según su velocidad y otros factores, los pronosticadores de la NOAA creen que el CME llegará a la Tierra el 25 de abril , lo que podría provocar tormentas geomagnéticas de clase G2.

Sus posibles efectos

  • Daños en la electrónica de naves.
  • Sobrecargas de la red eléctrica e incendios de transformadores.
  • Transferencias en las señales de radio.
  • Pérdida de la señal GPS.
  • Dificultades para la navegación aérea.
  • Daños en el cableado terrestre.
  • Mala conectividad en cables submarinos.

Vía: https://www.tiempo.com/

Con informacón: https://www.xlsemanal.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *