Astronomía Ciencia Eclipses

La Teoría de la Relatividad se comprobó por un eclipse

Hace más de un siglo, un experimento que involucró un eclipse solar y observación solar demostró la teoría general de la relatividad de Einstein.

Hasta hace unas décadas, debido al poder de la humanidad, el universo ha estado en movimiento. Incluso hoy, con el progreso y la comprensión de la dinámica del universo, todavía puede haber fuerzas que no podemos verificar. Rompe la física moderna Mucha gente piensa que el Sr. Isaac Newton es el padre de la mecánica moderna. Su contribución fue admirada por muchas personas e inspiró a los más grandes pensadores a sumergirse en el método científico. Desarrolló esta teoría para que los humanos puedan comprender la gravedad durante más de 300 años. Podemos decir que de hecho no existe, esto es una ilusión.

La Ley de la Gravitación Universal de Newton explica los fenómenos de interacción de cuerpos para describir los movimientos de los objetos con masa. Así gracias a ella pudimos comprender la interacción de objetos con grandes masas, como los aviones y la incidencia que la gravedad tiene sobre ellos. No obstante, cuando estas interacciones cruzan el límite de la velocidad de la luz, la fuerza de gravedad descrita por Newton se ve en aprietos.  

Teoría General de la Relatividad
En 1915, un físico alemán lanzó la teoría más subversiva de todas las hasta ahora presentadas. La Teoría General de la Relatividad, le dio un revés al entendimiento de la gravedad. Confirmó que al ser una fuerza universal, la gravedad debía ser vista desde un enfoque cósmico, fuera de los límites de nuestro planeta. Básicamente lo que le mostró al mundo, echó abajo todo lo que conocíamos sobre gravedad.

albert einstein

Albert Einstein nos abrió la comprensión de lo que ahora conocemos como espacio-tiempo, una estructura universal que puede curvarse por la masa de los objetos que habitan sobre él. Así, pasamos de creer que la Tierra se mueve sin parar alrededor del Sol porque no existe una fuerza que inmute su inercia, a comprender que en realidad esto se debe a la gran masa solar, capaz de curvar el espacio-tiempo y como resultado la Tierra gira en torno a él. En otras palabras, no existen fuerzas gravitacionales entre objetos, es más bien la masa capaz de curvar el espacio-tiempo, que a su vez moldea el Universo como si se tratase de plastilina.

Eclipse teoría relatividad general

En el momento en que la Teoría de la Relatividad vino a romper con lo conocido, entraron más factores en la ecuación. La luz pasó a ocupar un lugar especial en el entendimiento de la física. Según Einstein, en un tiempo-espacio curvado por la masa (o energía), la trayectoria de la luz también se verá afectada y seguirá la forma curvada. Por lo tanto, los fotones creados por las estrellas, siguen trayectorias afectadas por la masa.

Imagina que tienes una tela sumamente delgada y tensada por todos los bordes. Si colocamos un objeto pesado al centro, lo que sucederá es que la tela se hundirá donde se ubica este. Cualquier nuevo objeto que coloquemos sobre ella, tendrá un comportamiento afectado por la curvatura que generó el objeto más pesado al centro. Más o menos así es como funciona el espacio-tiempo, que análogamente sería la tela.

curvatura del espacio-tiempo

Siguiendo la explicación de Einstein, la luz se adecua al tiempo-espacio, por lo que, si imaginamos un rayo de luz atravesar por la tela, su desplazamiento no debería ser recto, sino que se adaptaría a la superficie curvada.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *