La sonda Juno de la NASA envió las primeras imágenes de Ganímedes

La sonda Juno de la NASA envió las primeras imágenes de Ganímedes

- en Astronomía, Ciencia, Desde el espacio
314
0

Esto es lo más cerca que ha llegado una nave espacial a la luna gigantesca de Júpiter en una generación

Las fotos «muestran la superficie con un detalle notable, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante claramente diferenciado y características estructurales largas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas», según ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Esto es lo más cerca que cualquier nave espacial ha llegado a esta gigantesca luna en una generación. Nos vamos a tomar nuestro tiempo antes de sacar conclusiones científicas, pero hasta entonces vamos simplemente a maravillarnos con esto, la única luna en nuestro sistema solar más grande que Mercurio», dijo Scott Bolton, investigador principal del Instituto de Investigación del Suroeste, de la NASA, en San Antonio (Texas, sur).

La sonda sobrevoló la mayor luna del Sistema Solar el 7 de junio a 1.038 kilómetos de la superficie de Ganímedes, lo más cerca del satélite desde que la nave Galileo realizó su penúltimo acercamiento el 20 de mayo de 2000, dijo la NASA.

Juno, que orbita el gigante gaseoso desde 2016, envió a la Tierra dos imágenes en blanco y negro, una tomada por la cámara JunoCam con casi todo un lado de la luna y la otra por la cámara de la Unidad de Referencia Estelar, que fotografió el lado oscuro.

El lado oscuro opuesto al sol

Por su parte, la Unidad de Referencia Estelar de Juno, una cámara de navegación que mantiene el rumbo de la nave espacial, ha proporcionado una gráfica en blanco y negro del lado oscuro de Ganímedes. Este es el lado opuesto al Sol, bañado por una luz tenue dispersada por Júpiter. La resolución de esta imagen es de entre 600 y 900 metros por píxel.

Heidi Becker, jefe del control de radiación de Juno en el JPL, ha afirmado que las condiciones en las que recogieron la imagen del lado oscuro de Ganímedes eran ideales para una cámara con poca luz como la Unidad de Referencia Estelar. «Así que esta es una parte de la superficie diferente a la vista por JunoCam bajo la luz solar directa. Será divertido ver qué pueden reconstruir los dos equipos«, ha agregado.

Ambas muestran la superficie en detalle, incluyendo cráteres, terreno oscuro y más claro, y marcas en el terreno posiblemente vinculadas a fallas tectónicas.Los instrumentos científicos del orbitador alimentado de energía solar comenzaron a estudiar la luna antes del acercamiento, analizando su corteza helada para obtener información sobre su composición y temperatura.Será la primera investigación a fondo de cómo la composición y estructura del hielo varía con la profundidad.

La sonda también estudiará la ionósfera y la magnetósfora de Ganímedes y medirá la radiación en el ambiente cerca de la luna, información que beneficiará a futuras misiones al sistema Joviano, dijo la NASA.Juno fue lanzada en 2011 y ha orbitado al gigantesco planeta 28 veces.

Con información de: https://www.rtve.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Plantas para oxigenar y eliminar los malos olores en casa

Cuidar la calidad del aire es importante en nuestros hogares.