Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

La Rusia siberiana presenta temperaturas inferiores a las de la Antártida

Las temperaturas de inicio de diciembre de 2020 en zonas de la Siberia oriental continental han ido disminuyendo hasta alcanzar en varios puntos temperaturas mínimas del orden de -50 ºC en varios lugares. Estas temperaturas muy frías son inferiores a las observadas en la Antártida.

Mientras el hemisferio norte ya está dentro del invierno climatológico, el hemisferios sur se encuentra en su verano. Estos hechos se dejan notar en las temperaturas alcanzadas en ciertas zonas con las temperaturas máximas y mínimas.

Temperaturas mínimas alcanzadas entre el 7 y 8 de diciembre de 2020 en ºC. Ogimet

En el hemisferio norte, el frío se apodera y se asienta en las zonas invadidas por aire ártico o en las zonas donde los anticiclones amplios, continentales y fríos dominan el tiempo, como ocurre en los anticiclones rusos, canadienses, de Groenlandia o los siberianos. Este hecho no ocurre el hemisferio sur donde las aguas dominan las grandes extensiones, menos en la Antártida.

Temperaturas mínimas inferiores a -50 ºC en la Rusia siberiana

Estos días (5-8 de diciembre) se están alcanzando valores muy bajos en la Rusia europea del orden de -20 ºC, pero especialmente son notorias las alcanzadas en las lejanas de tierras del noreste de la Siberia continental donde varias estaciones han bajado de los -50 ºC. Este hecho ya se ha repetido varios días y han superado a los valores observados en la zona de la Antártida, allí donde existen observaciones meteorológicas en superficie, donde, desgraciadamente, la densidad de observaciones es muy escasa.

Distribución espacial de las temperaturas mínimas para Asia a fecha de 8 de diciembre de 2020. Weatheronline

En este sentido, los valores más bajos alcanzados a primeras horas del día 8 de diciembre de 2020, y según datos sinópticos se tiene que los primeras posiciones las alcanzan valores de las estaciones rusas siberianas frente a las de la Antártida. En la siguiente tabla se muestra las temperaturas más frías a nivel global. Las 15 primeras posiciones están ocupadas por estaciones siberianas de Rusia.

* NotaEl dato de Iema, del orden de -60 ºC, es sospechoso.

Una de las estaciones mostradas en la tabla presenta esta gráfica llamativa en cuanto a su evolución temporal de las temperaturas mínimas en Ojmjakon, Rusia siberiana:

Las caídas de la temperatura mínima han sido acusadas desde el 27 de noviembre.

Para tener una idea más completa de lo que ocurre en la zona se presentan algunos mapas de ClimateReanalyzer de la zona par el 8 de diciembre de 2020 a partir del modelo GFS.

El aire frío invernal en la zona se realza por cielos parcialmente despejados o con poca agua precipitable total, largas noches, zonas ampliamente nevadas, vientos muy débiles o estancados, etc.

Temperatura mínima prevista para el 8 de diciembre 2020 según modelo GFS
Coberturas de hielo y nieve previstas para el 8 de diciembre 2020 según modelo GFS
Agua precipitable total prevista para el 8 de diciembre 2020 según modelo GFS

Temperaturas mínimas están lejos de los récords oficiales

Aunque los -50 ºC son valores muy fríos en estos días, estos quedan lejos de los récords mundiales oficiales a nivel global y para el hemisferio norte, que según la OMM son estos:

Temperatura más baja (hemisferio sur) -89,2 ° C (-128,6 ° F) 21/7 (julio) / 1983 1912-presente Vostok, Antártida 77 ° 32’S, 106 ° 40’E 3420 m (11,220 pies)

Temperatura más baja en el hemisferio norte -69,6 ° C (-93,3 ° F) 22/12 (diciembre) / 1991 1989-1994 Klinck AWS Groenlandia 72 ° 18’N, 40 ° 28’E 3216 m (10,551 pies)

Hace frío en la Siberia lejana, pero lejos de los récords absolutos.

Calentamiento global y los fríos siberianos

Estos fríos invernales, locales y temporales son compatibles con un mundo en que la tendencia al calentamiento global continúa, especialmente las zonas árticas y después de que Copernicus-ECMWF ha anunciado que noviembre de 2020 ha sido el más cálido en sus registros modernos.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *