Astronomía Curiosidades y rarezas

La nebulosa de «la cosa oscura»

cosa_oscura

La bonita nebulosa de la Cosa Oscura vaga sin rumbo fijo por el cielo de la constelación austral de la Mosca (Musca en latín) y es, sin duda alguna, un objetivo imperdible para la observación con binoculares potentes.

Nebulosa oscura

La nube de polvo cósmico se distingue contra los ricos y coloridos campos estelares visibles justo al sur de la notoria nebulosa del Saco de Carbón y la Cruz del Sur.

En la imagen mostrada arriba la Cosa Oscura se extiende por unos 3 grados y su extremo sur parece estar marcado por NGC 4372, el cúmulo globular de estrellas visto en la parte inferior izquierda de la escena. A la derecha de la agrupación estelar se observa la brillante estrella Gamma Musca.

saco-de-carbon_cosa-oscura

Como es natural, NGC 4372 se encuentra en el halo de la Vía Láctea, a unos 20 000 años-luz de la Tierra, y su proximidad a la Cosa Oscura es sólo aparente.

La silueta de la Cosa Oscura, bastante bien definida, pertenece a la nube molecular de Musca. A pesar de ello, el astrofotógrafo y escritor Denis de Cicco la dio a conocer como Dark Doodad en 1986, mientras observaba el cometa Halley desde el interior de Australia. (La palabra inglesa Doodad es un término coloquial por cosa o algo que no se sabe cómo llamar.)

 

Vía: elsofista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *