Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas

La NASA explica qué es una superluna

Una superluna tiene lugar cuando la luna llena está en su punto más cercano a la Tierra. En esta nota, todos los detalles del fenómeno y lo que la NASA dice al respecto.

El término «superluna» fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

Una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Entonces, ¿por qué es tan especial una superluna? Resulta que es un poco más sutil de lo que parece — pero para el observador interesado, hay mucho que ver y aprender.

  • La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira.
  • El punto más lejano en esta elipse se llama el apogeo y está en promedio a unas 253.000 millas (405.500 kilómetros) de la Tierra.
  • Su punto más cercano es el perigeo, a una distancia promedio de aproximadamente 226.000 millas (363.300 kilómetros) de la Tierra.
  • Cuando una luna llena aparece en el perigeo, luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace una «superluna».

l término fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle para referirse a una Luna nueva o llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su aproximación más cercana a la Tierra. Entonces, ¿qué es una superluna y qué tiene de especial? Así lo explica la NASA, la agencia espacial de Estados Unidos.

La Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de la Tierra a medida que gira.

El punto más lejano de esta elipse se llama apogeo y está a unos 405.500 kilómetros de la Tierra en promedio. Su punto más cercano es el perigeo, que se encuentra a una distancia promedio de aproximadamente de 363.300 kilómetros. Cuando aparece una luna llena en el perigeo, es un poco más brillante y más grande que una luna llena normal, y ahí es donde obtenemos una «superluna».

El término «superluna» se acuñó se utiliza a menudo en la actualidad para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena perigea (pear-ih-jee-un): una luna llena que ocurre cerca o en el momento en que la Luna está en su punto más cercano. punto en su órbita alrededor de la Tierra.

El término da preferencia a la alineación geométrica del Sol-Tierra-Luna y permite la ocurrencia del perigeo en un período de tiempo más amplio que el instante real del perigeo (hasta aproximadamente dos semanas, que es casi la mitad de la órbita de la Luna).

Entonces, ¿qué hace que una superluna sea diferente?. Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y los otros planetas). Los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante de la órbita, ocurren de forma predecible. Algo que está fuera de lo común: tener luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo.

Vía: https://conocedores.com/

Con información de: https://ciencia.nasa.gov/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *