La mancha solar AR2422 vuelve a estallar

La mancha solar AR2422 vuelve a estallar

- en Actividad solar, Astronomía
128
0

Pres tormenta solar

La mancha solar AR2422 crepita desde hace unos días sobre la superficie solar con las llamaradas intensas.  La región activa gigante ha producido más de 6 M-bengalas en las últimas 24 horas. Lo más intenso fue registrado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA el 28 de septiembre y hasta el momento las fulguraciones han continuado con cierta intensidad.

Mancha solar

Radiación ultravioleta extrema de la llamarada ioniza la parte superior de la atmósfera de la Tierra y causó una breve baja frecuencia de radio apagón sobre América del Sur y el océano Atlántico.

Mancha solar 3A pesar de esta alta actividad solar, no se han producido grandes CMEs. Todas las bengalas han sido breve e impulsivas. En general, las CMEs requieren explosiones más duraderas. De igual manera se prevé la presencia de tormenta solar moderada sobre regiones polares y el despliegue de auroras boreales.

Mancha solar 1

AR2422 tiene un campo magnético inestable ‘beta-gamma-delta’ que podría entrar en erupción de nuevo en cualquier momento. Los meteorólogos de la NOAA estiman una probabilidad del 70% de las llamaradas solares de clase M adicional y una probabilidad del 25% de llamaradas X durante las próximas 24 horas.

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada «umbra», rodeada por una «penumbra» más clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Qué pasará con la bajante del río Paraná?

«Los valores de caudal actuales y los esperables