Curiosidades y rarezas El tiempo atmosférico Meteorología

La Luna llena afecta a la lluvia

La Luna llena sí afecta a la lluvia, según un estudio de la Universidad de Washington. En este estudio se analizan datos de precipitación y se ha encontrado una relación directa con las fases de la luna.

Al igual que con el mar, el sol y la Luna también provocan mareas en la atmósfera, que al fin y al cabo no es más que otro fluido. Cuando hay Luna llena o nueva se produce un abombamiento de la atmósfera que es mayor justo cuando la Luna se encuentra en la vertical. Justo en ese punto el espesor de la atmósfera aumenta, el aire se expande y por la ley de los gases perfectos, la columna de aire se enfría.

Abombamiento de la atmósfera por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna.

Este enfriamiento hace descender la presión de vapor de saturación, que es la capacidad máxima que tiene el aire de almacenar vapor de agua. Si este valor máximo disminuye, la humedad relativa (humedad del aire/humedad máxima) aumenta. Este aumento de la humedad relativa es el que provoca un aumento de la intensidad de precipitación.

El sol, como es lógico, también produce el mismo efecto y mucho más acentuado. Mientras que la luna puede aumentar el grosor de la atmósfera en 0.59 metros, el sol lo aumenta en 11 metros. Pero en el caso del sol, no solo afecta la componente gravitacional, sino que afectan otros fenómenos como es el calentamiento de la atmósfera por la radiación solar, por eso este estudio se centra en la luna, que además es un efecto mucho menos estudiado.

En la siguiente gráfica vemos la relación entre las mareas, la divergencia y la intensidad de precipitación:

Gráficas extraídas del artículo original (traducidas).

Como vemos, las variables están muy correlacionadas, pero su efecto no es inmediato, sino que hay un retraso entre la causa y el efecto (las curvas no están en fase). Además se observa como las mareas solares son mucho más grandes, por lo que el efecto sobre la precipitación es mucho mayor.

No obstante los efectos no son muy grandes, para la marea lunar (L2) la intensidad de la lluvia varía hasta 0.0187 mm/día y en el caso de la solar (S2), 0.288 mm/día.

El resultado más importante es la sensibilidad que se ha observado en el trópico, de la intensidad de precipitación con respecto a la humedad relativa. Si se aumenta en un 1% la humedad relativa, la intensidad de precipitación aumenta en un 10% en el caso de la marea lunar (L2) y un 12% en el caso de la solar (S2).

Así que si sales en Luna llena lo máximo que te debe preocupar es que esté nublado y no puedas disfrutar de esa vista. El paraguas, los pañales y las balas de plata no son imprescindibles.

 

Vía: Eltiempo (RAM)

 

Una respuesta

  1. entonces, mientras que la luna puede aumentar el grosor de la atmósfera en 0.59 metros, el sol, lo aumenta en 11 metros. Pero en el caso del sol, no solo afecta la componente gravitacional. muy bueno. pero si sales en la luna llena no hay problemas? en sério? bueno no es lo mismo q los yankees dijeron hace unos meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *