Astronomía Ciencia Desde el espacio

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas alcanzará su máximo la madrugada del 3 de enero

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas está activa entre el 28 de diciembre y el 12 enero, este año alcanzará su máxima actividad el 3 de enero a las 14:00 UTC. El radiante se encuentra en la constelación de Bootes (el Boyero). Los meteoros son de velocidad intermedia, usualmente de color azul; este año se esperan de 100 a 120 meteoros por hora durante el máximo. Las Cuadrántidas obtuvieron su nombre de la antigua constelación de Quadrans Muralis.

El radiante está ubicado en el área que abarca la constelación de Bootes, no muy lejos de la constelación de la Osa Mayor y de la constelación de Draco. Esta lluvia tiene mejor visibilidad en latitudes altas del Hemisferio Norte, mientras que en el Hemisferio Sur la visibilidad es prácticamente nula.

Durante el máximo, las Cuadrántidas pueden igualar a las Gemínidas o las Perseidas en el número de meteoros por hora. Sin embargo, el máximo de las Cuadrántidas tiene una duración de muy pocas horas, por lo tanto los meteoros no son visibles con la misma regularidad. Esto quiere decir que el campo de escombros que origina esta lluvia es demasiado estrecho.

El mejor momento para observar a las Cuadrántidas será durante las horas previas al amanecer del martes, 3 de enero, en dirección Noreste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *