Videos educativos

La humedad

La humedad es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en el aire.

La cantidad de humedad puede variar por muchos factores, como: la vegetación de la zona; la frecuencia de las lluvias; si estamos en un lugar ventoso; si hay ríos, lagos o mares cerca; entre otras variables.

Existen varias formas de medir cuánta humedad hay en el aire. La medición más utilizada que nos brindan los informes del tiempo, es la humedad relativa.

Es la relación que existe entre la cantidad de vapor existente en el aire y la que debería tener para saturarse a igual temperatura. Esta medición se expresa con porcentajes que van desde el 0 hasta el 100. Cuando se habla de una humedad relativa del 50%, quiere decir que de la totalidad de vapor de agua que puede abarcar el aire a esa temperatura, solo tiene el 50%. Mientras que cuando la humedad relativa alcanza el 100%, el aire ya no puede contener más vapor de agua, y cualquier cantidad extra de vapor que ingrese se convertirá en precipitación.

¿Cómo se mide la humedad relativa?

La herramienta para medirla se llama psicrómetro. Básicamente consta de dos termómetros iguales: uno que mide la temperatura del aire seco, y otro llamado “termómetro húmedo” que tiene su depósito recubierto por una tela humedecida.
Dependiendo de la cantidad de evaporación de la humedad de la tela, bajará o aumentará la temperatura en ese termómetro.

La humedad relativa del aire se calcula a partir de la diferencia de temperatura entre ambos termómetros.

Mirá en el video algunas curiosidades sobre circunstancias cotidianas relacionadas a la humedad, como por ejemplo ¿por qué los días de mucha humedad parecen más calurosos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *