Tiempo actual

La humedad relativa y el calor


La incidencia del tiempo en nuestras vidas es importante, pues determina la acción a seguir, ya sea abrigarnos, tomar más agua, mojarnos o refugiarnos, etc.

Kazatormentas

Entre tantos factores que constituyen el tiempo, sin lugar a dudas hay uno sumamente importante, la humedad.La humedad relativa es el cociente en la humedad absoluta y la cantidad máxima de agua que admite el aire por unidad de volumen. Se mide en tantos por ciento y está normalizada de forma que la humedad relativa máxima posible es el 100%.

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente en el que no cabe más agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensación de calor puede llegar a ser asfixiante. Corresponde a un ambiente húmedo. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad.

La temperatura ambiente es uno de los factores que más condicionan la comodidad humana en un recinto pero no es el único.

Sin embargo, la sensación de calor, de acaloramiento, no sólo depende de la temperatura sino de la capacidad de cuerpo humano para transpirar. Esencialmente el proceso de transpiración es la evaporación de agua a través de la piel humana. Al evaporarse el agua, el cuerpo humano necesita suministrarle una cierta cantidad de calor (llamada calor latente). Esa pérdida de calor nos hace sentir un cierto frescor.

Escrito por Kazatormentas para Infoclima / Nuestroclima

4 respuestas

  1. hola Kazatormentas, quisiera saber en que sitio web podria encontrar una gráfica de humedades relativas de los ultimos años de Resistencia, Chaco. Muchas Gracias.-

  2. Entro sólo para dejar una pregunta: ¿Que es una “cola de tornado”? Me parece que la gente usa mucho ese término pero no tiene idea qué significa. Gracias!

  3. Hola Pol,en realidad esta mal empleada la formalidad, porque al referirse a una cola de un tornado se trata del embudo en sí,de esa manera se diría que «pasó un tornado». Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *