La estratosfera está perdiendo grosor. ¿Qué significa?

La estratosfera está perdiendo grosor. ¿Qué significa?

- en Ciencia, Desde el espacio, El clima
59
0

Científicos han descubierto que la estratosfera, la capa que se extiende desde los 20 a los 60 kilómetros de altura desde la superficie de la Tierra, se está contrayendo a un ritmo de 10 metro por año.

Según los investigadores de la Universidad de Vigo, el grosor de la capa atmosférica se ha reducido en 400 metros desde la década de 1980, y se reducirá en otro kilómetro para 2080 si no se disminuyen las emisiones que afectan en el cambio climático.

El cambio climático se ha convertido contradictoriamente en la emergencia principal contra la que la humanidad debe actuar y que a su vez ha generado con las incesantes emisiones de gases tóxicos a la atmósfera. Las consecuencias se esparcen por todo el planeta como si se tratara de ondas en el agua y ahora un grupo de científicos han hallado que el cambio climático ha ocasionado la pérdida de grosor en la estratosfera de manera alarmante. 

El grupo internacional de investigadores ha demostrado una vez más los profundos impactos que han dejado las actividades antropogénicas en el planeta, que no se limitan a la línea visible, sino que impactan de lleno en aspectos masivos y globales de la Tierra. Tan sólo hace unos meses, una investigación mostró cómo el calentamiento global está cambiando el eje terrestre. Esto como consecuencia del derretimiento de los glaciares que ha redistribuido el peso del planeta. 

Composición atmosférica en peligro

Pero la atmósfera es la más dañada en todo este proceso, con las toneladas de gases tóxicos que el hombre envía diariamente al ambiente, el equilibrio atmosférico pende de un hilo. La composición de la atmósfera se distingue por su gran complejidad y la dependencia de las funciones de sus capas que mantienen un equilibrio atmosférico en conjunto. La alteración en el volumen de cualquiera de sus componentes resultará en un desequilibrio del escudo protector del planeta. 

capas de la atmósfera

Las capas de la atmósfera se elevan desde la superficie terrestre y hasta la exosfera, la última capa atmosférica que se extiende entre 700 y 190 mil kilómetros de altura. Comenzando de la superficie terrestre hacia arriba, en primera instancia está la troposfera (0-12 km), le sigue la estratósfera donde se encuentra la capa de ozono (12 a 50 km). Más arriba está la mesosfera (50-80 km), termosfera (80-700 km) y finalmente la exosfera. 

Según los resultados de la investigación publicada en Environment Research Letters, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero han provocado el calentamiento de la troposfera y el enfriamiento de la estratosfera. Como consecuencia termodinámica, la troposfera se ha expandido y la estratosfera ha reducido su grosor. 

Reducción alarmante de la estratosfera

Los datos apuntan a que la estratosfera se ha contraído a un ritmo de más de 100 metros por década desde el año de 1980. Lo que significa que ha perdido más de 10 metros de grosor por año durante las últimas cuatro décadas. En total, la estratosfera ha reducido su grosor más de 400 metros como consecuencia del cambio climático. 

El estudio llegó a sus conclusiones gracias a observaciones satelitales tomadas desde la década de 1980, en combinación con múltiples modelos climáticos que incluyen las complejas interacciones químicas que ocurren en la atmósfera. 

troposfera adelgazamiento cambio climático

Es impactante”, dijo Juán Añel de la Universidad de Vigo, España y que participó en la investigación. “Esto demuestra que estamos jugando con la atmósfera hasta 60 kilómetros”, concluyó. 

Con anterioridad ya se sabía que la troposfera estaba experimentando cambios derivados del calentamiento global. No obstante, esta es la primera vez que científicos logran medir el impacto sorprendente de la incidencia humana en la composición de la atmósfera a tal grado. 

adelgazamiento troposfera cambio climático

La necesidad de reducir las emisiones de carbono es cada vez más apremiante. La transición hacia energías renovables debe volverse prioridad número uno en todo el mundo, para revertir los cambios que ha ocasionado el abuso de combustibles fósiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Este es el secreto de los pájaros para cantar

Los pájaros producen una multitud de sonidos diferentes: