Ciencia Curiosidades y rarezas Desde el espacio

La estación espacial casi colisiona con fragmentos de un cohete

Según informó la NASA, los restos que se dirigían hacia la ubicación de la ISS correspondían a un cohete japonés lanzado en 2018, que se desintegró en 77 piezas en febrero de 2019.

El pasado martes 22 de septiembre, la Estación Espacial Internacional (ISS) tuvo que realizar maniobras para evitar la coalición con basura espacial. La NASA comunicó que es el tercer hecho de este tipo en lo que va del año y alertó sobre la creciente cantidad de residuos en órbita que hay alrededor de la Tierra.

Asteroid impact avoidance - Wikipedia

Al final, los restos pasaron a 1,38 kilómetros de la ISS. Para evitar la coalición, la estación tuvo que ser empujada hacia arriba. La maniobra se realizó gracias a una cápsula rusa Progress, que se encontraba acoplada a la estación.

A través de una operación que fue controlada por las salas de control rusas y estadounidenses, la cápsula mantuvo encendido sus propulsores durante 2 minutos y miedo, tiempo suficiente para mover la ISS a una distancia más prudente.

Quejas por parte de la NASA

La NASA advirtió que es la tercera vez en el año que la ISS debe realizar maniobras de este tipo para evitar una posible colisión. Además, aclaró que desde 1999 hasta 2018 se sumaron 25 situaciones de este tipo.

El jefe de la NASA, Jim Bridenstine, a través de su cuenta de Twitter expresó su preocupación sobre esta situación: “La Estación Espacial maniobró tres veces en 2020 para evitar los escombros. En las últimas dos semanas, ha habido tres conjunciones potenciales de alto riesgo. ¡Los escombros están empeorando!”

Bridenstine reclamó 15 millones de dólares al Congreso para la Oficina de Comercio Espacial, un servicio civil, para hacerse cargo de la vigilancia de los objetos espaciales y coordinar las advertencias a los operadores de satélites privados en caso de riesgo de colisión.

Por ahora no ha obtenido respuesta, pero lo cierto es que la cantidad de basura que orbita alrededor de la Tierra es cada vez mayor, mucha de ella producida por los restos de viejos cohetes o satélites lanzados, pero también por colisiones entre satélites.

Vía: /weekend.perfil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *