Derecho ambiental Medio ambiente

La calidad del aire en África es mejor sin tantos incendios

Según una nueva investigación, el cambio es más evidente durante la estación seca en áreas donde tradicionalmente ocurren incendios de pastizales.

La pequeña disminución estacional puede no ser suficiente para compensar la creciente contaminación del aire causada por el hombre a largo plazo, pero muestra un cambio interesante en la región.

Investigadores de EE. UU., Francia y Costa de Marfil analizaron las observaciones satelitales de la contaminación del aire de 2005 a 2017. Encontraron que las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en la región de pastizales del norte de África subsahariana disminuyeron en un 4.5 por ciento durante el período seco temporada (noviembre a febrero).

Cambios en las concentraciones de NO2 en África durante noviembre a febrero entre 2005 y 2017.

El NO2 se libera como subproducto de la quema de combustibles fósiles para la electricidad o el transporte; de la quema de vegetación como pastizales o cultivos; y por la actividad de los microbios del suelo. El gas puede causar o agravar enfermedades respiratorias en humanos y también puede aumentar la formación de partículas en el aire y ozono cerca de la superficie de la Tierra.

El mapa de arriba, derivado de los datos recopilados por el satélite Aura de la NASA, muestra los cambios en las concentraciones de NO2 en África durante noviembre a febrero entre 2005 y 2017. La imagen en color natural y el mapa a continuación muestran detecciones de incendios y humo en la región durante un febrero típico, según lo observado por el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP.

Aunque la disminución de la contaminación alrededor de África ecuatorial fue pequeña, fue inesperada porque las economías y la urbanización han estado creciendo en la región y, con ella, el consumo de combustibles fósiles. Los científicos atribuyeron el cambio a una disminución de los incendios forestales y las quemaduras controladas en los pastizales durante la estación seca. El área total de sabana quemada en el África subsahariana se reduce cada año a medida que más personas se mudan a ciudades y pueblos densamente poblados, y a medida que cambian las técnicas agrícolas y el uso de la tierra agrícola.

El autor principal, Jonathan Hickman, becario postdoctoral en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA , advierte que esta tendencia positiva puede continuar solo hasta cierto punto. Eventualmente, puede haber un empeoramiento neto de la calidad del aire a medida que la contaminación de la quema de combustibles fósiles supera la disminución estacional de los incendios.

Imagen en color natural, arriba, y mapa, abajo, muestran detecciones de incendios y humo en la región durante un febrero típico

Imágenes de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin y Joshua Stevens, utilizando datos VIIRS de NASA EOSDIS LANCE , GIBS / Worldview y Suomi National Polar-orbiting Partnership , y datos cortesía de Hickman, JE, et al. (2021) . Historia de Sofie Bates, Equipo de Noticias de Ciencias de la Tierra de la NASA, con Mike Carlowicz.

NASA Earth Observatory

Vía: https://www.tiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *