Calentamiento global El clima Medio ambiente

La Ántartida se está volviendo verde

Una fotografía impresa tomada en 2018 y publicada el 19 de mayo de 2020 por la Universidad de Cambridge y Matthew Davey muestra al investigador Andrew Gray geoetiquetado de algas de nieve que florecen en la isla Anchorage, cerca de la estación Davis, en la Antártida.

Pingüinos y nieve. Esa es la imagen que viene a la mente de las personas cuando piensan en la Antártida. Busque fotos en línea y obtendrá paisajes glaciales que son en su mayoría blancos. Pero resulta que el continente más austral ya no es tan monocromático como pensamos. Se está volviendo verde, y todo debido al cambio climático.

Además del derretimiento de las capas de hielo y la muerte de los pingüinos, el calentamiento global también está causando que la nieve en la Antártida se vuelva verde, según un nuevo informe publicado en la revista científica Nature Communications el miércoles 20 de mayo. En algunas áreas, el tono verde es incluso visible desde el espacio. Esto es el resultado de la floración de las algas: a medida que las temperaturas crecientes convierten el hielo sólido en granizo, los organismos acuáticos como las algas prosperan en la nieve derretida.

A pesar de ser el continente más árido, en realidad hay algo de vida vegetal en la Antártida. Los musgos y los líquenes son los dos tipos más grandes visibles de organismos fotosintéticos allí. También son los más estudiados. Si bien los exploradores anteriores han observado la presencia de algas en la Antártida, nunca fueron objeto de investigación a gran escala, hasta ahora.

Utilizando imágenes satelitales recopiladas durante dos años por el Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea, así como la observación sobre el terreno, los investigadores de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey observaron 1.679 floraciones separadas de algas verdes en la península antártica, lo que equivale a una superficie total de 1.9 kilómetros cuadrados.

Vía: Ecoportal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *