Justine, una ciclogénesis explosiva. ¿Qué es?

Justine, una ciclogénesis explosiva. ¿Qué es?

Así, este fin de semana podría haber otra borrasca de gran impacto que afectará a la península ibérica, la quinta tras el paso de la borrasca Filomena. 

Una ciclogénesis explosiva dará lugar a la próxima borrasca, denominada como Justine, que entró en Galicia en las últimas horas de ayer jueves, aunque los efectos más importantes se producirán hoy viernes y “probablemente” mañana sábado, según informan desde Meteogalicia.

No llegará a estar centrada en su interior, pero quedará dentro de su radio de acción y dará origen a precipitaciones en toda la mitad norte y en bastante menor cuantía en otras comarcas, excepto en las mediterráneas. El viento soplará con fuerza y descenderán las temperaturas”, destaca José Antonio Maldonado en el portal especializado Meteored.

¿Qué es una ciclogénesis explosiva y por qué se producen estos fenómenos?

En primer lugar, una ciclogénesis es un proceso de iniciación o intensificación de una circulación ciclónica y el consecuente nacimiento de un ciclón, o borrasca si nos referimos a latitudes extratropicales”, explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Existen diferentes tipos de ciclogénesis, ya que puede estar asociada a un frente polar, a otros sistemas frontales o a sotavento de sistemas montañosos. En cualquier caso, cuando esa intensificación es “extraordinariamente rápida” se puede hablar de ciclogénesis explosiva o “bomba meteorológica”.

De esta manera, se considera ciclogénesis explosiva cuando “la presión en su centro disminuye 24 hPa en 24 horas o menos tiempo” en latitudes altas. En el caso de latitudes inferiores, “esta condición se relaja a valores de 18 – 20 hPa en 24 horas o 9 – 10 hPa en 12 horas”, añade la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por tanto, se trata de la profundización de una borrasca que en lugar de hacerse de forma paulatina, se hace de forma súbita, subraya Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Vía: Ambientum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

¿Cuándo empieza el invierno en Argentina?

El solsticio de invierno coincide con el inicio