Calentamiento global

Informe oficial: el gobierno de Bush manipula la información sobre el calentamiento global

El calentamiento global según George Bush

El Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de los Estados Unidos, organismo encargado de la investigación y auditorí­a de las actividades gubernamentales norteamericanas, presentó un informe que demuestra que la Administración Bush ha manipulado y censurado sistemáticamente los datos cientí­ficos relacionados con el calentamiento global.

En el curso de la investigación, que llevó casi un año y medio, se examinaron más de 27 mil páginas de documentación, en su mayorí­a de acceso restringido, y se realizaron numerosas entrevistas y audiencias al personal involucrado. La evidencia analizada por el Comité permite llegar a una conclusión lapidaria: el gobierno de George W. Bush ha realizado un esfuerzo sistemático para manipular la información cientí­fica sobre el cambio climático, y engañar a los polí­ticos y al público en general sobre los riesgos del calentamiento global.

Las agencias gubernamentales de la Casa Blanca han censurado los testimonios del Congreso sobre las causas y efectos del calentamiento global, controlaron el acceso de los medios a la información y editaron los informes cientí­ficos federales para agregar incertidumbre en las discusiones sobre el cambio climático y minimizar las amenazas al ambiente y a la economí­a.

Una práctica común del gobierno de Bush ha consistido en regular las solicitudes de entrevistas de los medios de comunicación, a quienes se les presentaba únicamente a un grupo de cientí­ficos que apoyaban el punto de vista oficial, evitando los reportajes a hombres de ciencia que no compartí­an dicha postura.

Los testimonios de numerosos congresistas también fueron editados para evitar dejar constancias en las actas oficiales del Congreso los riesgos del calentamiento global. El Consejo de Calidad Ambiental del gobierno se encargaba de modificar los testimonios escritos más comprometedores antes de ser presentados ante el Congreso, en un acto de censura sin precedentes.

La investigación del Comité auditor comparó los textos originales con los que fueron finalmente presentados, encontrando al menos 294 cambios realizados con el evidente objeto de exagerar o enfatizar las incertidumbres cientí­ficas, o bien para disminuir la importancia del rol de la actividad humana en el calentamiento global.

La intromisión del gobierno en cuestiones que deberí­an ser puramente cientí­ficas ha alcanzado niveles escandalosos. De acuerdo a las indagaciones del Comité, 150 cientí­ficos federales de ocho organismos del gobierno experimentaron personalmente al menos un incidente de interferencia polí­tica sobre su trabajo, en los últimos cinco años.

El informe completo de 33 páginas (en inglés) se puede descargar en formato PDF desde el sitio web del Comité. Entretanto, la respuesta oficial del gobierno de Bush ha sido poco menos que bochornosa: Dana Perino, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, se apresuró a negar todo lo expuesto en el informe, aunque luego tuvo que reconocer públicamente que todaví­a no lo habí­a leí­do.

¿Por qué razón la Casa Blanca querrí­a alterar información cientí­fica? El informe del Comité deja entrever algunos de los motivos: «En 1998, el Instituto Americano del Petróleo elaboró un Plan de Comunicación en donde se afirmaba que ‘alcanzarí­an la victoria si consiguiesen sembrar entre los ciudadanos la incertidumbre sobre el cambio climático, y que el reconocimiento de esta incertidumbre formase parte del punto de vista convencional del público’. La Administración Bush ha seguido al pie de la letra el Plan de Comunicación de la industria del petróleo».

13 respuestas

  1. Hay tantas idas y vueltas con este tema, que ya no sé qué pensar…

  2. Como no van a negar el fenómeno del calentamiento si Bush es socio de las empresas petroleras.

  3. Es lo que venimos diciendo los ecologistas hace varios años. La manipulación a mi juicio, obedece a los intereses que el gobierno norteamericano tiene en las empresas petroleras y en los abastacedores de las mismas. Si se toman acciones seriamente para detener el C.G., la industria del petróleo se va terminar -por su alta contaminación en la atmósfera – para buscar nuevas fuentes alternativas no contaminantes, que por cierto existen y se está ensayando su uso en varios paí­ses, por lo cual las empresas petroleras norteamericanas se vendrán a pique, y eso significará el término del poderí­o económico de los Estados Unidos y por ende, perderán totalmente el liderazgo que tienen en el mundo hoy. Osea, la caí­da de un imperio a nivel histórico, por lo tanto no se detendrán ante nada para impedir que eso pase.

  4. Jaaaa….

    No me digan, Si en Chile tambien los gobiernos le han lamido la planta del pie al gobierno yanki. Basta con ver el caso Pascua Lama, la adulteracion de informes de la FACH sobre ovnis, la pasiva accion frente a la caza de Ballenas por parte de Japon.

    Y en sus esfuerzos desesperados por dominar el mundo, aplacan todo invento de energia renovable y economico que los «pobres» inventan, con tal de mantener la politica del miedo, del terror y la incertidumbre…

    Ya les caera la justicia encima, (y no la de este mundo).

  5. Opino que uno siendo chico como yo puede opinar cosas sobre este tema
    y creo que a cualquiera le puede interesar este tema…
    Si siguen tirando basura a los lagos, arroyos, rí­os, océanos y mares es obvio que la capa de ozono que nos proteje del sol y muchas cosas más va a empeorar si seguimos haciendo lo mismo.
    No hay que preocuparse sino hay que cuidar el ambiente.

  6. !!Bah!! Si mintio con la invasion a Irak porque tenian armas de destruccion masiva, !Como le vamos a creer que no manipula la informacion de un «detalle» climatico sin importancia !

  7. ES UN ECHO EL CALENTAMIENTO GLOBAL ADEMAS JAPON Y ESTADOS UNIDOS SON LOS PAISES QUE MAS PRODUCEN LOS CONTAMINANTES PARA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

  8. Lo peor es que los verdaderos informes cientí­ficos seguramente auguran un futuro muy negro, y lamentablemente ese es un futuro muy cercano, y todos van a vivir las consecuencias directas.

  9. Segun un periodista calificado Mark Lynas y un grupo de cientificos.
    En los proximos 100 años la temperatura global de la Tierra aumentara de 1 a 6 grados. Eso no parece mucho derdad? sin embargo Mark Lynas detalla las consecuencias drasticas que traeran el aumento de grado por grado es su libro «6 grados».
    Es la hora de actuar de inmediato para desacelerar el calentamiento global y para eso tenemos de 10 a 20 años.
    Porque se va a llegar a tal grado que ya no va a ver punto de retorno para tomar medidas para desacelerar el calentamiento . Y se va a tornar incontralable, porque el sistema en que opera la tierra cambiara radicalmente y por lo tanto la vida en la tierra sera severamente afectada.
    Solo cuando la temperatura global alcance los 3 grados sera irrevercible.
    Cuando eso pase el Amazonas corre un alto riesgo de incedios forestales tan grandes que va ser imposible pararlos, extinguiendola, algo que seria muy grave. Y lo que haria que automaticamente subiera algun grado mas la temperatura global.
    A este ritmo los glaciares del Himalaya se derritirian por completo para el 2035 esto traeria consecuencias graves para china e India.
    Y habria inundaciones sin precedentes.
    Al 4 grado ya los paises costeros seran severamente afectados como Nueva York, Hong Kong, Buenos Aires, etc. A causa del aumento de nivel del mar por el derretimiento de los polos de la Antartida.
    Habran supertormentas nunca antes vistas, de categorias muy superiores a las de hoy.
    Esto es para tomar conciencia ya, esto no va a pasar dentro de mucho tiempo como mucha gente se imagina y algunos piensan que se trata de ciencia ficcion lo que no es asi es una realidad que no podemos seguir ignorando.
    Tampoco hay que restarle importancia porque pensemos que a nosotros no nos va a pasar, hay que pensar en las generaciones futuras.
    La pregunta es, que les dejamos a los demas y a los que vienen? esto no solo a los humanos a todos los seres vivos.
    Que derecho tenemos nosotros ?!!

    Si alguien interesado en este tema quiere contactarse conmigo y si alguien tiene informacion le agradeceria mucho si me la comparte.
    Desde ya muchas gracias.
    correo: locomotiv313@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *