Desde el espacio

Imágenes satelitales: desprendimiento de la Barrera de Wilkins de la Antártida Argentina

Finalmente, se produjo lo que anunciamos hace un tiempo: el delgado puente de hielo que uní­a a la Barrera de Wilkins con la Pení­nsula Antártica terminó por fracturarse y la gran masa de hielo se separó definitivamente del territorio antártico argentino. Las imágenes satelitales nos muestran el punto exacto de la ruptura del puente de hielo, que no alcanzó a llegar al invierno, lo que tal vez le hubiera permitido permanecer anclado a la Antártida al menos un año más.

Barrera de Wilkins - Imagen del 31/03/2009

Click sobre la imagen para ampliarla

La primera fotografí­a, tomada con el sensor MODIS del satélite Terra de la NASA el 31 de marzo de 2009, muestra que el puente de hielo todaví­a se sostení­a en esa fecha. La superficie se observa lisa y uniforme, sin señales de resquebrajamientos. Pero menos de una semana después, el dí­a 6 de abril, una nueva imagen captada por el satélite Aqua permitió observar -sobre todo en la parte superior de la foto- la desintegración del puente de hielo en miles de pedazos flotantes, lo que confirmó las observaciones iniciales realizadas dí­as atrás por la Agencia Espacial Europea.

Barrera de Wilkins - Imagen del 06/04/2009

Click sobre la imagen para ampliarla 

La fragmentación comenzó a producirse a partir de 1998, pero en los últimos meses se habí­a acelerado de manera considerable. Ahora que el puente de hielo ya no existe, el resto de la Plataforma de Wilkins se separará inevitablemente de la Antártida Argentina, para terminar flotando en el océano hasta derretirse por completo. De hecho, una cuidadosa comparación de ambas imágenes ya muestra un desplazamiento de la superficie contigua al puente de hielo, en los escasos dí­as en que se produjo la ruptura.

Múltiples factores contribuyeron al colapso de la porción norte de la Plataforma de Wilkins, incluyendo la presencia de salmuera en el hielo, el estrés fí­sico de la barrera y el aumento de las temperaturas. La sección sur de la plataforma, parte de la cual se alcanza a ver en el extremo inferior derecho de las imágenes, todaví­a sigue intacta, pero ahora se encuentra mucho más vulnerable tras la desintegración de la porción norte.

¿Qué consecuencias tiene la desintegración de la Barrera de Wilkins? El colapso de la barrera no aumentará el nivel del mar, ya que actualmente se encontraba flotando sobre el agua. El desprendimiento de otras plataformas, como por ejemplo la de Larsen, provocó que los glaciares introdujeran más hielo en el océano y a un ritmo más rápido, lo que sí­ causó una leve elevación en el nivel del mar.

La Barrera de Wilkins es la décima plataforma que ha colapsado en los últimos tiempos, lo que refleja el impacto que está teniendo el aumento de las temperaturas sobre la frágil criosfera del planeta Tierra.

78 respuestas

  1. sinceramente estoy mas preocupada por la cura aun inexistente de la GRIPE PORCINA, aunque en nuestro pais siempre se tienen mas en cuenta las estupideces esto no es extraño y muchio menos raro

  2. hola me ciento po la dicha de la gripa «a» y la cepa porcina todos me dicen por culpa de los cientifico o por el animal de mexico o me dicen que se le cacho sin querer ‘ pero saben que amigo, todos nos equbocamos alguna vez nos vamos a equivocar ocea si a ellos se le cayeron un frasco donde provenia lo microbios y bueno que le vamos a hacer en la vida todos morimos o no? se que se sienten mal pero que le vamos a hacer nada podemos hacer es la vida pienzen lo que le dije a y otra cosa lo que ustedes tienen que hacer es orar porque no sabemos lo que nos puden pasar el dia de mañana chau me despido atentamente daiana
    suerte y dios los bediga por si quieren conbersar conmigo pueden comunicarse en dayi348@hotmail.com

  3. buenas…si el desprendimiento de la antartida les preocupa..un poco tarde ya..el calentamiento global culpa del hombre indiscutiblemnte no va aver agua para todos los seres vivos tmb culpa del hombre no va a exitir capa de ozono culpa del hombre..creencias en la exitencia de dios y un paraiso son simples consuelos ..el problema es o la pregunta para mi es:¿tenemos la voluntad de cambiar nuestra manera de vivir la vidda? osea…nada de tecnologia nada de usar papel nisikiera para limpiarnos despues de hacer del 2 inclusive no usar billetes. .no usar autos motos aviones etc..kejarce nos sirve de nada solo mas destruccion causada por unos pocos .somos como 9 mil millones de habitantes y el mundo solo necesita 100 millones

  4. ME DA MUCHO GUSTO SABER QUE HAY PERSONAS QUE LES IMPORTA LA VIDA…AHORA PIENSO QUE TENDRIA QUE DAR MENOS EXPLICACIONES CIENTIFICAS Y ACTUAR DE UNA VEZ…YA QUE EL FIN DEL MUNDO ESTA CERCA…Y NOSOTROS FUIMOS LO QE LO PROVOCAMOS…

    BEZOZ

  5. AH Y OTRA COSA…ME PARECE QE YA ES UN POCO TARDE NO?

  6. Estimada gente: Lei las noticias como ustedes que se desprendio una buena parte del hielo antartico. Las politicas actuales de los estados va irremediablemente a otra nueva guerra, que no sera nuclear como tanto se teme, sino de simples y pequeñas bacterias, ya que un mundo destruido y contaminado por radiacion a nadie le sirve, y menos por el tiempo que demorara en recuperarse, si es que lo hace. En cambio las bacterias nos matan, limpian todo y es de nuevo habitable. Horrible, pero cierto.No tengo hijos por el momento, como alguien dijo mas arriba: tengan hijos, no estoy de acuerdo en tener una cantidad desmedida de hijos que no podre alimentar ni mucho menos educar, soy consciente del daño que les causaria desde ya pequeños, si algun dia los tendre, quizas uno o dos, no mas. El que tiene tantos hijos, olvida que tendran menos oportunidades en el futuro, generaran mas destruccion dle medio ambiente porque requeriran mas espacio y cosas para vivir, demandaran mas a todas las industrias que se veran obligadas a contaminar y terminar con los recursos que queden, ALGUIEN PENSO EN ESO?. Muchos para sentirse muy machos, deciden tener muchas mujeres e hijos y no piensan en lo mas minimo, asi comienzan los hijos olvidados, y si crecen en la pobreza, delincuencia es responsabilidad TOTAL de los padres. Trabajo como tecnico de pc y trato antes de armar una computadora nueva par aun cliente, rescatar la que tiene para salvar su inversion original y sobre todo, no contribuir a generar mas basura que se, en muchos paises como el mio, Argentina, no hay politicas claras y sostenibles de reciclaje, por culpa de pesimas administraciones gubernamentales que unas a otras, de deshacen lo poco que hacen. Saludos y reflexionen lo que he dicho. Exitos!. Claudio, desde Argentina, Capital Federal.

  7. se pone en evidencia lo que ya todos conocemos que el hombre esta alterando el clima y los medios se encargan de desmentirlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *