Desde el espacio Tiempo actual

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

Humo sobre Buenos Aires

La imagen satelital que vemos más abajo muestra con toda claridad la densa columna de humo proveniente de la cuenca del Paraná, avanzando en dirección sureste hasta cubrir por completo a la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografí­a el 16 de abril con el sensor MODIS; se pueden determinar con precisión los focos de incendio, que en su mayorí­a bordean el recorrido del Rí­o Paraná sobre la provincia de Entre Rí­os, y que producen la espesa humareda que ha oscurecido los cielos porteños en los últimos dí­as.

Humo sobre Buenos Aires - Imagen satelital de la NASA

Al hacer click sobre la imagen para observarla a su máxima resolución (2800 x 2200 pixels) lo primero que llama la atención son los innumerables focos de incendio, marcados de color rojo. Durante la primavera, estos incendios suelen producirse por la quema deliberada de terrenos, para desmalezarlos y luego recuperarlos para la agricultura y la ganaderí­a; aunque en esta época del año, no se descarta un hecho accidental o tal vez intencional. Lamentablemente, muchas veces el fuego se descontrola por completo y se vuelve imparable, como ha sucedido en esta ocasión, en que resultaron afectadas más de setenta mil hectáreas.

Desde hace algunos dí­as, las corrientes de aire arrastran las cenizas y el humo de los incendios con dirección a la ciudad de Buenos Aires, en donde el aire se ha vuelto irrespirable. La inusual densidad del humo ha provocado serios accidentes de tránsito, por lo que muchas rutas debieron ser cortadas, incluyendo el cierre de aeropuertos y restricción de las actividades navales, además de causar un malestar generalizado entre los habitantes de Buenos Aires.

La extensión del área incendiada dificulta el control del fuego y la extinción de los focos más importantes; la velocidad es esencial en estos casos para frenar el avance del fuego.

Actualización: La imagen tomada por el satélite Aqua el 18 de abril (click para ver a su máxima resolución), grafica la preocupante multiplicación de los focos de incendio en todo el sector, así­ como el notable incremento de la densidad del humo, que cubre a todo el Delta y la costa norte de la provincia de Buenos Aires. El humo tambén ha comenzado a bordear el Atlántico hacia el norte, llegando hasta las costas uruguayas. Las múltiples columnas de humo señalan en sus orí­genes a los focos de incendio más importantes, sobre los que se ha comenzado a actuar para sofocarlos.

Imagen satelital: humo sobre Buenos Aires

123 respuestas

  1. hola me llamo julieta y tengo tan solo 12 años y estube averiguando muchisimo sobre este tema y me intereso mucho cosa que tambien me sorprendio un monton lo que viviremos en el futuro y creo que este tema(la quema de pastizales)afecta al futuro (tambien la contaminacion de aguas,de aire,etc.) pero lo que mas me sorprendio fue lo que viviremos en el futuro y lo que pasara con el planeta si no lo cuidamos o tambien lo que pasara en 50 o 100 años con este planeta.yo quiero ir al gobierno a quejarme a que se hagan responsbles de todo esto de la quema de pastizales de la contaminacion de aguas,del aire, POR FAVOR SI ESTAN INTERESADOS EN ESTE TEMA ESCRIBANME A JULIETA.VILA@HOTMAIL.COM CON TAL DE SACAR A ADELANTE AL PLANETA EN EL CUAL VIVIMOS Y DEL CUAL VIVIMOS YO ARIA CUALQUIER COSA
    POR FAVOR COMUNICARSE CON NOSOTROS

    SALVEMOS NUESTRO UNICO PLANETA…
    …YO LOS VOY A ATENDER CON MUCHISIMO GUSTO Y VOY A PASARLES TODA LA INFORMACION,FOTOS,GRAFICOS,IMAGENES SATELITALES,TODO ESTO DE LO CUAL ESTAMOS HABLANDO Y MUCHO MAS SOBRE COMO ERA EL PLANETA ANTES Y COMO ES AHORA, DE COMO ERA EL PLANETA HACE 100 Aí‘OS Y DE COMO VA A SER DENTRO DE 100 Aí‘OS, EL CALENTAMIENTO GLOBAL, CONTAMINACIONES DE AGUAS Y DEL AIRE

    POR FAVOR SI TIENEN ALGUNA INFORMACION O TIENEN ALGUN INTERES POR SU PLANETA ESCRIBAN A JULIETA.VILA@HOTMAIL.COM
    SOLO TENGO 12 Aí‘OS Y ME PREOCUPA LO QUE PUEDA PASAR EN EL FUTURO Y EN EL PRESENTE POR FAVOR SI A USTED LE PASA LO MISMO NO DUDE EN COMUNICRSE.

    …EL FUTURO Y EL PRESENTE DEL PLANETA ESTA FRENTE A SUS OJOS…
    …USTED PUEDE AYUDAR AL PLANETA…

    …TENEMOS INFORMACION EXCLUSIVA…

    NO LO DUDE MAS LLAME YA Y OBTENGA BENEFICIOS
    Y SALBE A SU PLANETA

  2. DE MI CIUDAD SE LLEVAN 25.000.000 DE DOLARES SOLAMENTE CON RETENCIONES, MAS TODOS LOS OTROS IMPUESTOS. LA INTENDENTA HIZO UNA REPRESA PARA CONTENER LAS AGUAS DEL ARROYO QUE NUNCA TERMINO Y NUNCA LE PAGO AL DUEí‘O DEL CAMPO, SIEMPRE NOS TOMAN POR TONTOS, NOS ECHA LA CULPA DE TODO LO QUE PASA Y SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS Y LA MANTENEMOS. CON EL HUMO PASO IGUAL

  3. hola amigos de argentina,es lamentable lo que sucede, ojala encuentren soluciones gubernamentales cosa que dudo mucho, lo que es aca tenemos la contaminacion de las aguas producto de las fecas de esos pecesitos tan ricos ( salmones ) que Dios nos ampare por el mal uso que estamos dando a nuestros recursos de nuestros recursos

  4. Laura: sos muy clara al explicar, yo no lo habria hecho mejor. Te cuento, en mi flia somos ganaderos, y de oligarcas no tenemos nada. La unica tierra que tenemos es la que se nos pega a la ropa en los corrales.
    Julieta: te felicito, es muy bueno lo que haces, espero que muche gente, como yo te agreguen. suerte para todos.

  5. EN LA ZONA NORTE DE SANTA FE TAMBIEN SE REALIZAN QUEMAS DE PASTOS, SIEMPRE PENSE EN EL DAí‘O AL AMBIENTE DE ESTO, HACE POCO ME ENTERE PARA QUE SE HACE, LA VERDAD NO JUSTIFICO ESTA PRACTICA, TAMPOCO JUSTIFICO QUE NO SE LLEGUE A UNA SOLUCION EN EL CONFLICTO CON EL CAMPO, NI JUSTIFICO LA MANERA DE ACTUAR DEL GOBIERNO DIVIDIENDO A LA SOCIEDAD ARGENTINA. NO ESTARIA TAN SEGURA QUE TANTOS FOCOS DE INCENDIO LO HALLAN HECHO LOS DEL CAMPO, Y SI SE EXTENDIERON NO ENTIENDO DONDE ESTABAN TODAS LAS DELEGACIONES DE BOMBEROS, LOS HIDROAVIONES ETC ES DECIR TODOS LOS MEDIOS QUE SE USAN EN UN INCENDIO FORESTAL, EN UN CERRO EN CORDOBA POR EJEMPLO… SERA DE VUELTA QUE HUBO POCA VOLUNTAD DE APAGAR ESTE INCENDIO?
    EN RELACION AL DESABASTACIMIENTO ¿QUE OTRAS MEDIDAS PODIAN TOMAR LOS PEQUEí‘OS AGRICULTORES QUE PARAR LAS RUTAS? ALGUIEN LOS IBA A OIR DE OTRA MANERA? NO CREO…YO TAMBIEN SUFRO EL AUMENTO DE PRECIOS Y LA ESCASES EN LOS SUPER… SOLO SOY ASALARIADA… Y EN MI FAMILIA SOMOS CINCO PARA SOBREVIVIR, PERO CONSIDERO QUE SIN CONFLICTOS SIN ESATADOS DE CRISIS LOS PROBLEMAS SOCIALES NO SALEN A LA LUZ, EL QUE SE QUEJA POR LAS CONSECUENCIAS DE ESTE PARO DEBE PENSAR QUE TIPOS DE GOBIERNOS VIENEN VOTANDO DESDE HACE 19 Aí‘OS…
    TODOS REPRESENTANTES INDIVIDUALISTAS, CON MODELOS DE ACUMULACION,NO DE REDISTRIBUCION, EL PUEBLO SOLO INTERESA PARA LOS DISCURSOS Y PARA SUS PROPIOS FINES.

  6. HOLA HOLA!!!YA NO ENTRAN MAS ACA???VIERON QUE LES DIJE HACE 30 DIAS????YA PASO LO DEL HUMO Y TODOS LOS QUE ESCRIBIERON ACA SIGUEN CON SUS VIDAS COMO ANTES…..DURMIENDO EN LOS LAURELES O CUIDANDO SUS VAQUITAS O PASANDO HAMBRE…PERO TODO IGUAL EN DEFINITIVA…TODO IGUALL!!!
    ES MAS….YA PASO LO DE LAS CENIZAS QUE CASI «LLEGAN A BUENOS AIRES» …OJO QUE AHI ESTA EL PROBLEMA EH….SI LLEGAN ACA….SI A LOS HERMANOS DEL SUR SE LOS COMEN LOS PIOJOS NO IMPORTA…ESTAN HASTA EL CUELLO DE CENIZA Y ACA ES SOLO MOTIVO PARA QUE SANTOS BIASATTI TENGA ALGO QUE DECIR AL MEDIO DIA……Y DE AHI NO PASA.-PERO OJO QUE ESO TAMBIEN YA PASO AL SEGUNDO PLANO EH!!!(AUNQUE LOS HERMANOS DEL SUR NO PUEDAN RESPIRAR)….SE LARGí“ DE NUEVO EL PARO AGRARIO Y LOS DE MOYANO NO QUIEREN QUE CORTEN LAS RUTAS!!!
    VAMOS GENTE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *