Tiempo actual

Hoy: eclipse total de sol

 

El día tan esperado ha llegado, hoy martes 13 de noviembre se producirá un eclipse total de Sol que podrá ser visto en el norte de Australia. Un parcial de este eclipse parcial podrá verse en las regiones meridionales de Chile y Argentina. El eclipse total iniciará a las 20:35 UTC, el máximo del eclipse tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos y ocurrirá a las 22:12 UTC en medio del océano.

Los australianos en la región norte podrán ver el eclipse total al salir el Sol la mañana del miércoles 14 de noviembre (hora local), mientras que en la región central y oriental de Australia sólo podrán observar la fase parcial. La ruta que seguirá el eclipse total recorre el Pacífico Sur y terminará cerca de la costa de Chile en Sudamérica. Residentes de gran parte de Argentina y Chile tendrán la oportunidad de ver una pequeña porción de la fase parcial durante la puesta de Sol del día martes 13 de noviembre (hora local).

 

Todo el eclipse tendrá una duración de 3.1 horas, la umbra de la Luna recorrerá aproximadamente 14.500 kilómetros de largo cubriendo el 0.46% de la superficie de la Tierra.

El eclipse comenzará a las 19:38 hora universal (UT) del 13 de noviembre y terminara a las 00:46 (UT) del 14 de noviembre 2012.Unos 2 minutos de su totalidad alrededor de las 20:38 UT, o 06:38 AEST del 14 de Noviembre

Los habitantes de Papúa Nueva Guinea, el extremo este de Indonesia, la mitad sur de Australia y toda Nueva Zelanda podrán disfrutar de un eclipse parcial. En Polinesia, el sur de Chile y de Argentina también podrá apreciarse ligeramente este fenómeno.

El anterior eclipse total de Sol se produjo el 11 de julio de 2010 y fue visible principalmente desde isla de Pascua. El del 13 de noviembre no es el único eclipse de este otoño, ya que habrá uno penumbral de Luna que se dará dos semanas más tarde, el 28 de noviembre, según el Instituto Geográfico Nacional.

 

Este video muestra el recorrido del eclipse solar a medida que se mueve a través de Cairns, en el norte de Queensland, en Australia y en todo el sur del Océano Pacífico.

 

Ver el eclipse online

Para aquellos entusiastas que quieran ver el eclipse online lo pueden realizar a través del Proyecto Gloria (Global Robotic Telescope Intelligent Array)

 

Consejos para ver un eclipse:

Nunca mires a los eclipses por medio de binoculares, telescopios, cualquier tipo de lentes, gafas para sol, vidrio ahumado, cobija térmica, CD, filtros solares, etc. Ninguno de estos métodos son lo suficientemente fuertes para proteger sus ojos. Usar un filtro solar. Aunque es posible ver el eclipse total de sol sin protección durante su totalidad, sólo un observador experimentado sabrá cuando será el momento exacto y cuando es esencial poner el filtro entre tus ojos y el eclipse de nuevo, antes de que el sol vuelva a aparecer. Usar lentes de soldador: el lente con sombra número 14 usado por herreros es la manera más accesible que puedes usar para observar el sol con tus propios ojos. Hay varias advertencias importantes en este caso; la primera es que debes estar absolutamente seguro de que tiene un filtro solar adecuado, ya que los filtros fotográficos ordinarios no filtrarán los rayos peligrosos. Segundo, el filtro debe encajar con la marca y el tipo de tu equipo perfectamente.

 

Más detalles en: https://blog.nuestroclima.com/?p=3581

 

Escrito por Kazatormentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *