Curiosidades y rarezas Fotografías

Hole Punch, «agujeros en las nubes»

 

Hace un tiempo sobre California se presento un curioso fenómeno meteorológico, el fenómeno «inusual» dejó perplejos a quienes pidieron observar la abertura en la capa de nubes sobre aquel punto, rápidamente los usuarios de redes sociales comenzaron a publicar en Twitter , Facebook y Instagram y mostraron un «agujero» anormal en las formaciones de nubes sobre la ciudad de Stockton. ¿De que se trata esto?, voy a exponer una serie de imágenes de este fenómeno, imágenes que fueron logradas en distintos momentos, en diferentes puntos del mundo:

Fenómeno observado en California:
Nube b

Nube a

Es fácil observar que el fenómeno se produce en una capa de altocúmulos estratiformes, que rodean a la formación, en el centro de la imagen.

Lo más característico en este caso, y que suele ser común a otros, es la existencia de un altocúmulo central «lanudo», del cual se desprenden largas virgas que incluso han llegado a formar mammas. Este altocúmulo tiene una «cabellera» que se asemeja a los cirros del yunque de un cumulonimbo tormentoso, y queda rodeado por una zona circular de menor nubosidad que en otras ocasiones, directamente muestra un cielo completamente azul.

Fenómenos asociados: 

En inglés se las conoce como Punch Hole Clouds. Pero, ¿cómo se forman?

Todo comienza con una capa de altocúmulos estratiformes. Se ha observado la formación de virgas en algunas zonas, todavía con una capa uniforme. En un determinado momento, uno de los altocúmulos destaca sobre el resto de la capa, haciéndose más denso y originando virgas más largas y oscuras.

Nube 1

Nube 2

Nube 3

Recordemos que las virgas son un elemento nuboso formado por precipitación que no alcanza el suelo.

A medida que el altocúmulo en cuestión se hace más denso, las virgas se hacen más largas, y comienza a abrirse un claro a su alrededor, cada vez más grande.

Entonces, la hipótesis que nace de esta observación es la siguiente: el altocúmulo, por alguna razón, se hace capaz de generar precipitación que forma estas virgas. Este altocúmulo consigue atrapar la humedad de la capa nubosa circundante, arrastrándola hacia abajo y provocando movimientos subsidentes de las masas de aire, que tienden a disipar la nubosidad, formando el claro que rodea al altocúmulo «lanudo» central.

Nube 8

Nube 4

Nube 5

 

Los investigadores encontraron el ingrediente fundamental para el desarrollo de estos túneles: gotas de agua a temperaturas por debajo del punto de congelación, concretamente a temperaturas inferiores a los 15 grados Celsius bajo cero poco más o menos. Cuando se enfría el aire detrás de los propulsores del avión o encima de las alas, las gotas de agua se congelan y caen hacia la superficie de la Tierra.

Nube 7

Nube 6

 

Siempre que un avión vuele bajo esas condiciones específicas, estará alterando las nubes de un modo que puede acarrear precipitaciones mayores de lo normal en las cercanías.

Vía: solociencia.com – cazatormentas.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *