Astronomía Fotografías

Gran conjunción planetaria para el 8/9 de octubre

Prese conjuncion

Cuatro planetas, la Luna y una importante estrella se «tocarán» en el cielo. Las conjunciones se han usado en la historia para marcar acontecimientos importantes, como el nacimiento de Cristo.

La conjunción de la Luna, Venus, Regulus, Marte y Júpiter, será visible un par de horas antes del amanecer del viernes, 9 de octubre de 2015, en dirección Este. Se podrá ver desde cualquier país.

Conjuncion 3

Una conjunción planetaria ocurre cuando estos cuerpos se aproximan en el cielo de forma aparente. Aparente porque están separados por muchos miles de kilómetros, pero en el cielo parecen estar próximos. Algunas de estas conjunciones pueden llegar a ser verdaderos espectáculos, sobre todo cuando están implicados los planetas más brillantes, como Venus, Júpiter, Saturno, Marte o incluso nuestro satélite, la Luna.

Durante la madrugada de este 9 de octubre, será posible ver una conjunción planetaria extraordinaria (no ha ocurrido una así en todo este año), en la que estarán implicados cuatro planetas, Mercurio, Venus, Martey Júpiter, y la propia Luna.

¿Cómo se puede ver esta conjunción?

Para observar este evento astronómico extraordinario, no necesitamos de instrumentos ópticos, ni telescopios ni prismáticos. La mejor opción es observarlo a simple vista.

Para ello, tendremos que dirigir nuestra mirada justo hacia el horizonte Este, por lo que es conveniente no tener ningún obstáculo en esa dirección, como edificios o árboles. Un lugar elevado de observación es el mejor lugar para ver el evento. Se puede contemplar desde cualquier lugar, incluso en el interior de las grandes ciudades, aunque es sin lugar a dudas mucho mejor, hacerlo desde un emplazamiento lejano a los ciudades. Para ello vendrá bien estar en el campo o en la sierra.

¿A qué hora se podrá ver?

El comienzo del espectáculo tendrá lugar a las 4,30 horas de la madrugada del 9 de octubre. En ese momento empezará a aparecer sobre el horizonte Este el planeta más brillante del cielo: Venus. Este cuerpo es similar en tamaño a la Tierra, pero muy distinto ambientalmente, ya que alcanza temperaturas de 550ºC.

Conjuncion 1

Es un planeta famoso por tener en su interior el mayor efecto invernadero de todo el Sistema Solar, ya que las espesas nubes de Venus impiden que se disperse el calor del planeta hacia el espacio. Curiosamente, sus días son más largos que su propio año (esto ocurre porque rota sobre sí mismo muy lentamente). Así, un día en Venus dura 243 días terrestres, mientras que el año en Venus llega a los 223 días terrestres. Este es el infierno del Sistema Solar.

Vía:abc.es/ciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *