Actividad solar Ciencia

Gran agujero coronal sobre la superficie del Sol

Nuevamente el astro rey vuelve a estar e la mira, pese a que de a poco entra en una etapa de minima actividad, eventos aislados (o no tanto), como este que se registra hoy martes 13 de mayo en que la atmósfera del sol está dividida por la mitad por un agujero en la corona con forma de cañón-. Observatorio de Dinámica Solar de la NASA fotografió el abismo, que se enfrenta a casi directamente de cara a la Tierra:

Sol df

Sol a

Sol c

Agujeros coronales son lugares sobre la superficie del sol donde el campo magnético del sol se abre y permite que el viento solar se escape. Desde estos puntos altamente activos fluyen corrientes de partículas que son aceleradas por el campo electromagnético y constituyen la fuentes de viento solar reforzado.

Sol g

sol Mayo

Si el agujero coronal se encuentra en posición geoefectiva o medio geoefectiva, es decir de cara directa o parcial a la tierra, el viento emanado de el impactará con la magnetósfera terrestre y una parte ingresará por los polos produciendo, de acuerdo a su velocidad, y a la orientación que lleve, actividad geomagnética que podrá ser leve, moderada o fuerte.

Sol p

Sol l

Sol b

Este agujero está ubicado sobre el ecuador solar por lo que la corriente de viento solar que emerge de ella se cruzará la órbita de la Tierra. Prestar mucha atención al viento solar que puede alcanzar al planeta los días 16 a 17 mayo. Observadores del cielo de alta latitud deben estar alertas para auroras en esas fechas ya que se esperan auroras boreales en puntos polares.

Fotografías: Monty Leventhal OAM, Ron Cottrell, Göran Strand, NASA/SDO/AIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *