Calentamiento global El clima

Glaciares sin nieve en invierno

Cada enero, los Himalayas son típicamente cubiertos de nieve fresca. Pero el inusual derretimiento invernal en los últimos meses ha dejado varios glaciares y montañas sin un nuevo recubrimiento. Muchos glaciares están desnudos incluso en su cresta.

el imágenes en color falso en esta página muestran algunos glaciares en el Himalaya. Las imágenes anteriores muestran los altos pasos del glaciar de Nanpa La y Nup La, situados a unas 30 millas (50 kilómetros) al noroeste del Monte Everest, durante el otoño del 13 de octubre de 2020 (izquierda) y en invierno el 17 de enero de 2021 (derecha). Las siguientes imágenes muestran el Glaciar Rolwaling, situado a 20 kilómetros (30 millas) al sur de Nanpa La. Todas las imágenes fueron adquiridas por el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 usando bandas 7-5-4.

En estas imágenes, las bandas infrarrojas de longitud de onda corta (SWIR) se combinan con el color natural para diferenciar mejor las áreas de agua que son nieve (azul más brillante), hielo (azul más oscuro) y agua de fusión (azul oscuro). Las rocas son marrones; vegetación es verde. Tenga en cuenta que las áreas negras son sombras.

13 de octubre de 2020 – 17 de enero de 2021

De octubre de 2020 a enero de 2021, la línea de nieve promedio ,el límite donde las superficies cubiertas de nieve se encuentran con tierra desnuda— en estos glaciares se elevó alrededor de 100 metros (330 pies), lo que indica un derretimiento significativo.

«Un área sustancial de los glaciares ahora probablemente está experimentando derretimiento durante todo el año», dijo Mauri Pelto, un glaciólogo del Nichols College. «En años pasados, la mayoría de los derretimientos se detuvieron durante el invierno y la línea de nieve no se movía, pero ese no es realmente el caso ahora».

La temporada de fusión en la región alrededor del Monte Everest se concentra generalmente durante el monzón de verano (abril a septiembre). En el último año, sin embargo, las temperaturas anormalmente cálidas han ampliado el período de fusión en cuatro meses. A partir del 22 de enero de 2021, las estaciones meteorológicas del campamento base del Everest reportaron temperaturas máximas por encima de la congelación durante ocho días ese mes. El 13 de enero, las temperaturas alcanzaron un máximo de 7oC(45oC).

«Básicamente hemos estado viendo condiciones de primavera y verano en pleno invierno», dijo Tom Matthews, un científico del clima de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) que ayuda a gestionar las estaciones meteorológicas en el Monte Everest Expedición Rolex National Geographic. Estos eventos de fusión, dijo Matthews, están asociados con pulsos de aire caliente transportados por los vientos predominantes desde el oeste.

Matthews y sus colegas también observó menos nieve durante el monzón de verano en los últimos años. Generalmente, el monzón de verano ofrece alrededor del 75 por ciento de la acumulación anual de nieve de la región. El equipo, sin embargo, observó un aumento de la lluvia y el derretimiento durante el monzón de verano en 2019 y 2020 que redujo la cantidad de nevadas duraderas cerca del Everest.

Debido a las nevadas estacionales menos de lo normal, las temperaturas cálidas están derritiendo la nieve que se acumuló antes de la temporada de monzones. «He visto situaciones libres de nieve hasta enero antes, pero por lo general la línea de nieve no es tan alta para empezar», dijo Pelto.

El clima más frío y las nuevas nevadas son necesarias para pausar el derretimiento, dijo Pelto. Desde el 23 de enero, las temperaturas se han desplomado por debajo de la congelación, pero las nevadas siguen siendo ligeras y las condiciones están secas. El clima seco y frío impulsa la sublimación, convirtiendo la nieve sólida directamente en un estado gaseoso en el aire y reduciendo aún más la cubierta de nieve.

«No creo que la temporada de ablación (fusión) esté a punto de terminar. Hasta que tengas nuevas nevadas, seguirás experimentando derretimiento y sublimación», dijo Pelto. «Es evidente que la longitud de la temporada de ablación y el área de ablación en estos glaciares de alta elevación se está expandiendo».

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat

Vía: earthobservatory.nasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *