Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio

Glaciares de Groenlandia contaminados con mercurio

- en Medio ambiente, Polución ambiental
72
0

El deshielo de los glaciares de Groenlandia está inundando los ríos con cantidades exorbitantes de agua contaminada con mercurio.

En un principio, los investigadores tomaron muestras de las aguas de tres ríos diferentes y dos fiordos próximos a la capa de hielo de Groenlandia para conocer mejor la calidad del agua de deshielo del glaciar y cómo los nutrientes de estas aguas de deshielo pueden sustentar los ecosistemas costeros.

Uno de los elementos que midieron fue el mercurio, sustancia potencialmente tóxica, pero no esperaban encontrar concentraciones tan altas en el agua. Sin embargo, descubrieron niveles de mercurio disuelto superiores a 150 ng L-1, mucho más altos que los de un río medio. El mercurio en partículas transportado por la harina glaciar -el sedimento que da a los ríos glaciares un aspecto lechoso- se encontró en concentraciones muy altas, de más de 2000 ng L-1.

El deshielo de los glaciares de Groenlandia está inundando los ríos con cantidades exorbitantes de agua contaminada con mercurio, metal tóxico para los seres vivos. Su introducción en la cadena alimenticia alerta a las comunidades cercanas que basan su principal dieta en la pesca.

El mercurio es un metal que se encuentra de manera natural en algunos sedimentos como las rocas. Se encuentra perfectamente equilibrado como para no interferir con la vida de los seres vivos. No obstante, actualmente existen factores que podrían estar alterando este equilibrio y la introducción del metal tóxico preocupa a las comunidades que realizan actividades pesqueras y consumen el agua de río proveniente de los glaciares en Groenlandia.

El investigador Jon Hawkings de la Universidad Estatal de Florida y su equipo de trabajo, han estado monitoreando los niveles de mercurio presentes en la zona. Desde el 2015 comenzaron a tomar registros del aumento de niveles de mercurio en las aguas de los ríos. En aquella ocasión, tomaron muestras de tres ríos de agua de deshielo de glaciares de Groenlandia.

En 2018 repitieron el procedimiento y confirmaron sus sospechas; los niveles de mercurio en el agua de río han estado incrementándose a velocidades alarmantes. Hawkings asegura que las concentraciones de mercurio son al menos 10 veces más altas que en un río promedio. Lo que significa que los ríos de deshielo de glaciares de Groenlandia, presentan concentraciones de mercurio equiparables a los ríos altamente contaminados por el hombre. Sin embargo y a diferencia de estos últimos, los primeros estarían obteniendo el mercurio del deshielo de glaciares.

Según la investigación de Hawkings y su equipo, los ríos están recibiendo 800 metros cúbicos por segundo de agua contaminada con mercurio. La lectura más alta en los registros científicos en ríos no contaminados por el hombre.

¿Cómo llega el mercurio hasta los ríos?

El mercurio se encuentra de manera natural en algunas rocas y a medida que los glaciares fluyen lentamente cuesta abajo, muelen las rocas subyacentes, liberando potencialmente el mercurio en el agua de deshielo que alimenta a ríos y lagos de la zona de Groenlandia. Así que el mercurio introducido en las fuentes importantes de agua no proviene de la acción directa del hombre o no como tal. El calentamiento global antropogénico es el factor más importante que agrava la introducción del metal tóxico a los cuerpos acuosos.

glaciares Groenlandia mercurio

Además, preocupa el hecho de que el mercurio se acumula en los animales marinos, que son componentes dietéticos importantes de las comunidades cercanas. Su introducción en la cadena alimenticia podría representar un problema severo no sólo para la humanidad, sino para los ecosistemas implicados. “A medida que avanza en la cadena alimentaria, el mercurio se concentra más”, dice Hawkings.

En la actualidad el mercurio es un elemento catalogado con alta peligrosidad y preocupación a nivel mundial, por su toxicidad. Para las comunidades del Ártico que dependen de las aguas de ríos de deshielo, representa un problema de salubridad que se acrecienta.

Vía: https://ecoosfera.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

El primer buitre del mundo con implante biónico

El quebrantahuesos hoy puede volver a aterrizar y